Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- Con una breve sesión de menos de tres horas, la Cámara de Diputados celebró su segundo período extraordinario, convocado para llevar a cabo la elección de los cuatro consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con un retraso de poco más de cinco horas en su inicio, ya que la sesión estaba programada para las 12 horas de este miércoles, el Pleno camaral inició la sesión siguiendo el protocolo sanitario implementado, por lo que en el salón de plenos sólo podían permanecer 51 legisladores mientras los demás seguían la sesión desde sus oficinas.
Luego del posicionamiento de los ocho grupos parlamentarios sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que proponía los cuatro nombres elegidos, dio inicio la votación por bloques de 50 legisladores.
Con mayoría calificada de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elección de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, como los nuevos consejeros electorales para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.
En ese sentido, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas expresó su reconocimiento a la Jucopo por el proceso para la elección de los consejeros, la cual calificó como transparente y abierta.
Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, agradeció a los grupos parlamentarios el haber establecido un proceso inédito y limpio de cualquier interferencia partidista.
Dejó en claro que quienes hoy fueron electos no le pertenecen a nadie, y no le deben el favor a ninguna fuerza política, “su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley. Vamos hacia una auténtica democracia, ni cuotas ni cuates, vamos por un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”.
En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que hoy es un buen día para la democracia, pues lo realizado este día, dijo, es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter.
Reconoció a quienes participaron en este proceso, al Comité Técnico de Evaluación y afirmó que la democracia debe ser el antídoto contra cualquier tentación.
Por su parte, el legislador del PRI, Rubén Moreira indicó que el próximo año se vivirá el proceso electoral más grande en la historia del país, por lo que los futuros consejeros tienen una tremenda responsabilidad y les pidió que se despojen de cualquier afecto político y asuman su responsabilidad histórica.
“Ustedes se llevan de acá el respaldo de más de las dos terceras partes de la Cámara, pero el acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley (…). A los futuros consejeros habrá que recordarles que nosotros no somos la aduana en la historia, su aduana será el 2021, ahí sus decisiones forjarán su reconocimiento o rechazo”, advirtió.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dio por concluido el periodo extraordinario al tiempo que se entonó el Himno Nacional.