Marchan comerciantes y empresarios de Acapulco para exigir ayuda por John
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2024.- En sesión de instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes aseguró que al reconocer a este sector de la población como sujetos de derecho público se abandona la vieja idea del Estado constituido por un sólo pueblo, una sola cultura y un sólo sistema jurídico y político.
Al citar al Popol Vuh, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”, en referencia con particular énfasis en la reconstrucción del sujeto social y colectivo.
Desde el Palacio Nacional de Bellas Artes, espacio y símbolo de expresión de las más altas diversidades autísticas, consejeras y consejeros representantes de 65 pueblos indígenas y afromexicanos que existen a lo largo del territorio nacional rindieron protesta para salvaguardar las leyes que garantizan sus derechos y de sus comunidades.
La creación de dicho Consejo es en cumplimiento a la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y cobra especial relevancia en el contexto actual con la presentación de la iniciativa de reforma al Artículo 2° de la Constitución Política en materia de reconocer los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El titular del INPI conminó a centrar la mirada hacia las concepciones ideológicas de los pueblos del México profundo para que inspirados en su sabiduría y cosmovisión sea posible transformar las actuales estructuras jurídicas y políticas del Estado mexicano.
De las primeras tareas que buscará el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas será el de dialogar con las diversas fuerzas políticas “para que se toquen el corazón y con altura de miras —porque el tema indígena no tiene color—, es un asunto que nos llama y nos convoca a todos, con esta convicción, aprobar esta importante reforma que no solo le hace un bien a nuestros pueblos, le hace un bien a todo nuestro país”.
El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es un espacio de representación de los pueblos indígenas y afromexicanos a nivel nacional y en donde a través de las consejeras y los consejeros habrán de encontrarse con las comunidades y construir acuerdos para lograr el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos inalienables de las comunidades.