Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- Como homenaje a su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad otorgar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2019 a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeros.
En sesión de este jueves, los senadores avalaron con 87 votos a favor, el dictamen por el que se confiere la distinción y por consiguiente la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó a la Comisión para la Igualdad de Género asista personalmente a comunicar a quien será galardonada en sesión solemne el 26 de marzo, a las 12 horas.
Por acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva en dicha sesión tendrán lugar la intervención de una secretaria del órgano directivo para dar lectura de la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, de una senadora a nombre de la Cámara Alta, de la galardonada y mensaje del presidente de la Mesa Directiva.
A la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al de la Cámara de Diputados y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativa del país.
El Senado de la República enviará una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contar el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.
De acuerdo a la trayectoria de la galardonada, María Consuelo Mejía Piñeros cuenta con una Maestría y créditos de Doctorado en Estudios Latinoamericanos; ha sido investigadora del Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 15 años.
Ha colaborado en numerosos proyectos de la UNAM, entre los cuales destacan: Movimientos Sociales en México y Latinoamérica y El Mundo Actual y el Tercer Mundo». Sus actividades académicas incluyen el seminario Sexualidad y Salud Reproductiva: Una Mirada desde la Cultura (1994).
Fue integrante del equipo académico del Seminario Ética y Salud Reproductiva y responsable de la coordinación del taller Derechos Reproductivos: Salud Pública, Modernidad y Ética, organizados por el PUEG-UNAM.