CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- En la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014,  hubo responsabilidad de agencias de gobierno, algunos por acción como las policías de tres municipios, otras por omisión, en el caso del Ejército mexicano.

Así lo concluye el proyecto “El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, elaborado por la agencia de investigación británica Forensic Architecture.

A través de un video de recreación elaborado con base en los informes  del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el libro Una historia oral de la infamia, de John Gibler, la agencia mostró que hubo un elemento militar que monitoreó y estuvo al tanto de los hechos del llamado quinto camión que supuestamente llevaba un cargamento de heroina.

Incluso, mostraron que en los ataques a los estudiantes de ese autobús y en el cruce de Santa Teresa, hubo participación de policías de tres municipios.

Mediante mapas interactivos y reconstrucciones en 3D, y con base en la documentación citada, se muestra que también la Policía Federal estuvo al tanto de la agresión de los policías municipales y hombres sin uniforme a los normalistas.

El video concluye que la desaparición fue ante la presencia de autoridades y que se coludieron agencias de gobierno para perpetrar el acto, que el Ejército estuvo al tanto de los ataques, vigiló y no hizo nada.

“La plataforma revela aspectos novedosos, un testigo militar de los eventos y el campo visual de la cámara de Palacio de justicia que se dijo eran irrelevantes”, expresó el encargado jurídico del Centro Pro de Derechos Humanos, Santiago Aguirre.

Por su parte la Arquitecta investigadora de la agencia, la colombiana Nadia Méndez aseguró que el video muestra la desaparición forzada en Iguala y cómo fue el escalamiento de la violencia.

“Es un recuento de aquella noche”, dijo.

La plataforma fue presentada en el Centro Pro, con la presencia de la investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Mercedes Doretti y algunos padres de los estudiantes, a 19 días de que se cumplan tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La plataforma está disponible en el sitio www.plataforma-ayotzinapa.org