Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020. — Tras calificar a sus opositores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como charros y traidores al sindicalismo, así como entreguistas, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia advirtió que les ganarán el recuento que se efectuará el día 24 pues “son la basura y escoria del sindicalismo”.
En un mensaje vía twitter, el líder minero acusó que los cetemistas están amenazando y hasta queriendo comprar a los que quieren cambiar de sindicato, pero la realidad es que con intimidaciones no van a ganar el recuento.
Al dirigirse a los mineros de Cosalá, Sinaloa, los invitó a votar con seguridad y transparencia para elegir la Organización Sindical a la que quieren pertenecer, aunque dijo, ya son parte del Sindicato Minero, y solo hay que formalizarlo. “Los esperamos con los brazos abiertos. Los corruptos no van a ganar”, subrayó.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, forma parte de una disputa sindical dentro de la minera canadiense ubicada en el Municipio de Cosalá, Sinaloa y apoyó públicamente a un grupo de aproximadamente 220 empleados que, en protesta por presuntas irregularidades, decidió bloquear accesos de la minera América’s Gold and Silver Corporation.
El respaldo del morenista vino acompañado de la formación de la nueva sección 333 dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, el cual él preside.
Según los inconformes, el líder de la CTM, Javier Villarreal, al cual desconocieron, es parte de violaciones al contrato colectivo de trabajo y desde el inicio de su protesta –el 26 de enero– acusan a la minera extranjera de afectaciones en su salud por altos niveles de plomo, explotación, contaminación de agua y ganado, y fraude fiscal.
Como respuesta, America´s Gold and Silver Corporation aseguró que no negociarán con los inconformes mientras éstos continúen sus bloqueos, que hasta ahora han causado pérdidas a la empresa y la población que ahí trabaja.
«No tenemos que seguirlo diciendo, ustedes bien saben que hoy están llegando a Cosalá muchas personas que no son de ahí, que solo van ‘acarreados’, por un grupo de personas que siguen dispuestos a invertir dinero, para quitarle los ingresos a familias Cosaltecas», explicó la empresa.
«En los próximos días comenzaremos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para el cierre total e indefinido de la Mina y su Planta de Beneficio, lo cual significa no sólo la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos en Cosalá, sino además una caída sumamente importante de la economía del pueblo».
La decisión de pertenecer a otro sindicato sin problemas legales ocurre en México desde mayo de 2019, cuando entró en vigor una reforma a la Ley del Trabajo.
Pese a las dificultades sigue firme la decisión de continuar con el paro hasta que acuda el dueño de la empresa a negociar con ellos, el empresario canadiense sí está haciendo las cosas bien, quienes no son las outsourcing que contrató, las cuales están abusando de los salarios y las prestaciones de los trabajadores, de acuerdo al líder minero.