OAXACA, Oax., 1 de junio de 2020.- El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, indicó que el reto para la industria mezcalera en esta nueva normalidad será la recuperación de mercados.

En entrevista, dijo que durante la temporada de pandemia, se paralizaron el 60% de envasadoras del mezcal debido a las restricciones de desplazamiento de producto por causa de las medidas de restricción en importaciones que adoptaron algunos países de Europa, Asia y Sudamérica.

“Nos sentimos muy afortunados de llegar a esta etapa de la nueva normalidad, con el gusto de empezar a trabajar y buscando que se normalicen los mercados”, dijo.

Detalló que de las 400 envasadoras de mezcal a nivel nacional, solo el 40% siguió operando con normalidad, apoyada por la comercialización del producto a nivel nacional, donde en muchos lugares sustituyó a la cerveza como bebida alcohólica, debido a la suspensión de producción y venta del derivado de la cebada.

Sin embargo, dijo que la imposición de ley seca en algunos estados del país afectó la venta del mezcal en el mercado nacional, en el que se había refugiado la industria mezcalera.

Dijo que el mercado fue afectado por la llegada de bebidas adulteradas y apócrifas, que provocaron graves daños en estados como Jalisco y Morelos.

Más información en Quadratín Oaxaca