Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2023.- Militares recibieron 231 agresiones de acuerdo a su Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, por las cuales 140 agresores fallecieron y 197 fueron heridos y detenidos, lo que como da como índice de letalidad de menos 57.
Es decir, durante las agresiones de las que son objeto se refleja en una cantidad menor de civiles muertos contra una cantidad mayor de detenidos que son puestos a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo al dictamen aprobado del Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, remitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, destaca que la Fuerza Armada permanente actúa con garantía al Estado de derecho, el respeto a la vida y a los derechos humanos, para tal efecto establece indicadores que permiten medir el índice de letalidad de la fuerza durante las agresiones en su contra.
El documento resalta la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública como uno de los factores que incrementa la confianza de la población hacia ellas.
De conformidad con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Armada de México cuenta con 89.6 por ciento de percepción de confianza por parte de la población, mientras que el Ejército mexicano cuenta con un nivel de percepción de confianza de 87.1 por ciento.
El informe explica que estos indicadores son una clara muestra de que la población refrenda su apoyo hacia las Fuerzas Armadas como garantes de su seguridad y bienestar.
Las entidades federativas que cuentan con mayores índices de inseguridad y tienen mayor número de efectivos militares desplegados otorgan un promedio elevado de confianza en la Fuerza Armada permanente que realiza actividades de seguridad pública como: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.