CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2019.- La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, presentó su libro La Memoria Artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Acompañada por Gustavo Illades Agujar, Alfonso Mendiola Mejía y Jorge Abascal Andrade, Gutiérrez Müller presentó su libro publicado en 2018 y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Y en éste, la escritora e investigadora reflexiona sobre la forma en la cual Díaz del Castillo fue tomando testimonios sobre el inicio de la memoria de México, entendiendo lenguajes y costumbres de los pueblos originarios.

FILPM, el origen de las ferias de libros

Para esta edición 40 de la FILPM se tienen programadas más de mil 300 actividades culturales, que incluyen 792 presentaciones de libros, además de conmemorar el los 130 años del nacimiento de Alfonso Reyes y el centenario luctuoso de Amado Nervo.

En sus cuatro décadas de vida, Feria del Libro del Palacio de Minería ha recibido a más de cuatro millones de visitantes quienes formaron parte de las  más de 25 mil actividades culturales.

De acuerdo con sus organizadores, esta feria ha sido la simiente de otros foros editoriales que los largo de los años se han formado y consolidado como ha sido el caso de las ferias Infantil y Juvenil, Internacional del Libro del Zócalo, del Remate del Auditorio Nacional, Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional y del Libro Universitario de la UNAM.