Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2024.- “La reforma al artículo 127 constitucional a mí no se me ha aplicado, llegue antes de que entrara en vigor”, fue lo que señaló el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre si renunciaría a su llamada pensión dorada para sumarse a los principios de la Cuarta Transformación respecto a la austeridad republicana, en el marco de la reunión Plenaria de los diputados de Morena.
Asimismo, indicó que la austeridad republicana quiere decir que no se haga mal uso de los recursos públicos, no se mantengan privilegios, no se tengan lujos y no se tengan excesos, por lo que señaló que cuando asumió la presidencia de la Corte sugirió que las ministras y ministros se bajaran un 25 por ciento en sus percepciones.
Yo no he recibido un solo centavo contrario a la Constitución ni contrario a ningún principio, y si en un momento dado se decidiera otra cosa, lo haría sin ningún problema. Yo no me hice ministro para tener ningún privilegio, ni ninguna ventaja, ni ningún sueldo, me hice ministro por una vocación de servir a mi país”, agregó.
Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que donde se encuentra actualmente, en los diálogos por la transformación, también lo hace por servir a México, escuchado a la sociedad, a las víctimas y expertos, para poder generar las propuestas que pudieran integrar el programa de gobierno que dará a conocer Claudia Sheinbaum durante la campaña.
En cuanto a la elección de ministras o ministros, dijo que está a la espera de la iniciativa que envíe el Presidente de la República, para que a partir de ahí analizarla e irse posicionando, aclarando que él no se ha manifestado en contra de la elección de ministros.
Añadió lo que ha dicho en varias ocasiones, que si acaso se va por ese camino, tendría que ser una elección indirecta, donde haya un filtro previo, que ciertos perfiles y cierto número de candidatos y candidatas pudieran pasar a la etapa de elección popular.
Lo que no me parece que fuera adecuado, es que abriéramos a que prácticamente cualquier persona con título de abogado pudiera postularse a ministro”, consideró.
El abogado queretano negó que estas reformas se tratén de una venganza en contra del Poder Judicial, por entre otras cosas que no han podido desaparecer los fideicomisos de la SCJN y adelantó que se presentarán varias propuestas que ellos consideren que sean mejores para el país.
Ernesto Zedillo presentó una propuesta de reforma de la Corte, desapareció la Corte como la conocíamos, redujo su tamaño y para tener un Consejo de la Judicatura, y nadie pensó en ese momento que era una revancha. La neutralidad se va a dar con los argumentos que fundamenten las propuestas, y obviamente quiénes decidirán al final serán las y los legisladores”, apuntó Arturo Zaldívar.