T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.- Ante coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó la iniciativa del Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación, la cual ya se está analizando en el Senado como cámara de origen.
El ministro presidente recordó que esta reforma no toca la estructura de la SCJN, sino que lo más importante está en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en los jueces y magistrados donde se busca fortalecer las facultades de la propia Judicatura para combatir vicios como la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.
Además de fortalecer y profesionalizar la carrera judicial con un nuevo perfil de jueces, impulsar la defensoría de oficio y la paridad de género.
«Por un lado se le dotaría la Judicatura d mayores facultades para tomar medidas cautelares, por otro lado, agilizar los procedimientos de investigación, en cuanto a nepotismo establecer reglas muy claras de lo que puede hacerse o no en este tema y que haya sanciones en los nombramientos que se hagan violando las reglas”, sostuvo.
Sobre el acoso sexual reconoció que también es una cultura muy extendida en el Poder Judicial Federal, pero que ya la están combatiendo con fuerza, por lo que señaló que es necesario buscar un lugar seguro para que las mujeres puedan desarrollarse con tranquilidad.
Adelantó que este miércoles en el Consejo de la Judicatura se aprobará la estructura administrativa de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual que tiene dos vertientes, una preventiva para descubrir y detectar ambientes de acoso, y así establecer protocolos de conducta para evitar esta conducta.
Y el otro es ser muy enérgico con las sanciones, acompañar a las mujeres víctimas para que denuncien, además de darles asesoría jurídica, médica, psicológica y psiquiátrica, de ser necesario.
Pero un tema que consideró el corazón de la reforma, es fortalecer y profesionalizar la carrera judicial con un nuevo perfil de jueces federales para lo cual están proponiendo hacer una escuela de formación judicial muy seria, con estándares académicos altos, rígidos, en que las juezas y los jueces puedan prepararse con los métodos más modernos de interpretación constitucional.
Otro tema que consideró muy relevante es la defensoría de oficio, donde, dijo, se ha impulsado el Instituto de la Defensoría Pública, pues señaló que buscan más defensores, bien preparados, que se acerquen a la gente y que puedan llegar a todo el país.
«En 70 por ciento de los asuntos no llega al amparo y no llega al amparo porque la gente no tiene recursos para poder contratar un abogado. Queremos que la gente más humilde, más pobre, más olvidada y discriminada de este país pueda tener un abogado o una abogada técnico, sensible, valiente, que lo defienda y que sus asuntos pueden llegar a las instancias Federales”, enfatizó.
Y, por último, refirió que otro eje altamente relevante tiene que ver con las mujeres, por lo que, desde hace un año se ha venido impulsando la paridad de género en el Poder Judicial Federal, donde por primera vez se realizó un concurso exclusivo para Juezas de Distrito y otro para Magistradas de Circuito, “queremos más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial Federal, queremos que la paridad de género sea una política”.
Además, agradeció a los diputados federales su atención y les pidió tener coincidencias con esta reforma la cual, enfatizó, busca mejorar el Poder Judicial en beneficio de la población.
“El único objetivo de esta reforma es servir mejor a la gente, servir mejor a los justiciables, combatir la corrupción, combatir el nepotismo, combatir el acoso sexual; hacer un uso más racional y razonable de los recursos públicos, tener mejores defensores; en general, tener un mejor Poder Judicial (…). De aprobarse estar reforma será un éxito del Estado Mexicano, no de la Corte, no del Poder Judicial, no de nadie en particular, sino del Estado Mexicano”, puntualizó.