Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, afirmó que el dictamen sobre la Reforma Educativa que se discutirá este martes en Comisiones, fue construido de manera plural, pues recoge las opiniones y propuestas, no solo de las demás fracciones parlamentarias, sino también de maestros, padres de familia, estudiantes y todos aquellos actores involucrados en la educación y que participaron en las audiencias públicas sobre el tema.
En conferencia de prensa, luego de que se pospusiera la reunión de las comisiones que dictaminarán sobre la Reforma Educativa, Piña Bernal indicó que el texto del dictamen que se discutirá, garantiza los derechos laborales de los maestros y pondrá en el centro del sistema educativo a la niñez del país.
Entre los puntos destacables de este dictamen, la legisladora, quien también es integrante de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que se abroga el texto constitucional surgido de la reforma del 2013, por lo que se eliminarán la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“No habrá más evaluaciones que castiguen a las y los maestros, se crea, por lo tanto, el Sistema de Formación y Actualización que es un derecho que ahora va a tener los maestros.
Las evaluaciones no estarán ligadas nunca a la permanencia en el servicio; ahora se reconoce a los maestros como agentes del cambio social”, apuntó.
Asimismo, indicó que se coloca el proceso enseñanza-aprendizaje en el centro del proceso educativo y se eliminan las cargas administrativas que actualmente, dijo, agobian a los profesores, “se ponderan la promoción (de los maestros) con los conocimientos, aptitudes y experiencia docente”, señaló.
Refirió que se garantizará la impartición de la educación inicial y superior; de igual forma, se fortalecerá a la educación Normal, reconociendo su papel fundamental para la formación de maestras y maestros.
Sobre los planes y programas de estudio, sostuvo que serán integrales, y tendrán un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; además de que se fomentará el estudio de las ciencias, humanidades, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras e indígenas y artes.
También se fortalecerá la educación física, el deporte y la promoción de estilos de vida saludables, el cuidado al medio ambiente y a la cultura de paz.
Piña Bernal indicó que la educación será de excelencia, dejando en claro que este término no tiene nada que ver con cuestiones de neoliberalismo, ni privatizadoras, “está entendido como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico”, explicó.
Sobre la autonomía de las universidades, destacó que ésta se recupera y queda muy claro en el documento que habrá de discutirse, además de que se les respetarás y promoverá.
Sin precisar si tienen contemplado que la CNTE de nuevo bloquee San Lázaro para impedir la discusión del dictamen sobre Reforma Educativa, la legisladora enfatizó que eso ya dependerá de las determinaciones del magisterio, y que los legisladores seguirá el acercamiento y diálogo con el magisterio.
“Nosotros como siempre estamos para servirles al pueblo, y no vamos a dejar una u otra vez sin platicar con el magisterio nacional, si mañana lo solicitan, nosotros estaremos platicando como lo hemos venido haciendo todas las veces a que sea necesario”, apuntó.