CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma los resultados aprobados en la Cámara de Diputados es por un acuerdo democrático derivado de las acciones del Gobierno federal que impulsó un diálogo abierto donde predominará la transparencia en la asignación de plazas docentes, y las medidas de capacitación más allá de las evaluaciones que castiguen a los maestros mexicanos.

“Las plazas se van a manejar de manera transparente. Se va a cambiar el foco de la evaluación a la capacitación, les vamos a abrir el derecho a la capacitación y a la educación”, aseveró el funcionario al mediodía de este jueves.

En una conferencia de prensa, convocada junto a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces para el anuncio del Apoyo a Ciencia Básica entre ambos organismos, Moctezuma Barragán reiteró que no se permitirá que persista una política punitiva, que imponga el castigo por encima de la capacitación que requieren los docentes del país.

Ejemplificó con Portugal, país que aseguró ha invertido en capacitación y no solamente en evaluaciones de sus maestros, así como Puebla y Sonora, que según destacó, son ejemplo de los  buenos resultados en la misma materia.

Según Moctezuma Barragán la reforma Constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enriquecida en “parlamento abierto de manera democrática nunca vista”.

“La primera diferencia entre esta abrogación de la Reforma Educativa y la anterior es la construcción de un gran acuerdo educativo”, apuntó.

Cabe recordar que en las primeras horas de este jueves Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprueba, en lo general, el dictamen en materia de Reforma Educativa.

“Desafortunadamente pues participaron en la construcción todos y algunos en la hora de votar prefirieron, le dieron más peso a la política que a la educación porque lo que hemos descubierto desde que estamos en la SEP, este discurso de que antes se vendían las plazas pero que con la Reforma se quitó, antes se heredaban las plazas pero con la Reforma se quitó, es un discurso que no se sustenta en los hechos”, apuntó Esteban Moctezuma.

“Hay una enorme corrupción en la SEP en sus niveles que tienen relación con las decisiones administrativas básicas de las escuelas y en muchos casos entre los sindicatos que participan porque lo que llega a comentarse son los sindicatos más grandes pero en la educación hay cerca de 80 sindicatos en todo el país”, afirmó el secretario.

Por otro lado, María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que la SEP en colaboración con el Conacyt, impulsaran cerca de 500 proyectos de ciencia básica, para apoyar el desarrollo de la comunidad científica, “en beneficio de los mexicanos y del desarrollo del país”.