CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, dijo que acudió al Senado de la República “con una inmensa ilusión para conformar una mesa de trabajo de alto de nivel en la que se unan esfuerzos de la Cámara de Senadores y de Diputados” pues muchas de las iniciativas sobre los pueblos indígenas tendrán éxito si tienen presupuesto.

“Si no hay presupuesto va a ser difícil que podamos lograr esto en los próximos años”, señaló la activista y líder indígena al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, e integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas; Cultura, y Estudios Legislativos Segunda, como a las senadoras Susana Harp, Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez.

Rigoberta Menchú recordó los tiempos históricos donde se reflejó al mundo entero la lucha de los pueblos indígenas en Chiapas; sin embargo indicó que hay mucho por caminar en el acompañamiento de los procesos históricos que reivindican no sólo los derechos de los pueblos indígenas, sino especialmente su dignidad.

Saludó a rostros aliados de senadores que también han seguido su trabajo en pro de la educación y  de engrandecer a México, en las diversas luchas sociales y de la sociedad civil.

En el Año Internacional de las Lenguas, destacó que hay más de siete mil idiomas y lenguas en el mundo y las Naciones Unidas ha declarado este año como su año, es por eso que impulsa iniciativa para convertir la artesanía o arte popular de los pueblos indígenas como una de las bellas artes.

“Una idea que yo tengo, es que empecemos a recuperar la memoria histórica de las luchas, de los pueblos indígenas y sus conquistas en México”, dijo en su visita al Senado de la República, un sueño al que conminó a juntar esfuerzos.

Durante los 26 años que tiene como el Premio Nobel de la Paz, Menchú subrayó que se he dado cuenta de que sólo es posible tener incidencia o avanzar en algunas iniciativas si se tiene una mesa de trabajo que vaya marcando pautas de una agenda y apostando por dar resultados.

Lo más importante para la líder indígena guatemalteca es que los países vivan con dignidad en una sociedad con contextos multiculturales, multiétnicos y multilingües.

En el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, la activista guatemalteca consideró que la obtención de presupuesto podría ayudar a crear un instituto de los pueblos indígenas.