Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, consideró necesario aprobar la reforma energética para evitar que continúen los incrementos mensuales en los precios de las gasolinas y demás energéticos.
En entrevista, indicó que no es posible continuar con los subsidios a los energéticos, lo cual representa para el gobierno federal destinar 40 millones de pesos que bien podrían usarse para educación, desarrollo social o para atender el problema de la sequía.
“Si no hay reforma energética no hay por qué estar peleando por los precios de los energéticos, así de elemental. Si la gente no se pone en la cabeza que necesitamos una reforma energética que permita que la energía sea más barata, no vamos a tener solución al problema”, dijo.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que con la reforma energética se permitiría la construcción de refinerías en el país, lo que evitaría la importación de combustibles y se produciría gasolina con esquemas más eficientes.
Para solucionar esta situación se debe entrar al problema de fondo y no sólo pedir nada más así que se baje el precio de un producto, subrayó.
Un compromiso de campaña fue la reforma energética y el problema de fondo es ese, “podemos ser una potencia energética y no le hemos entrado al tema”.
La gente se ha dado cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer las cosas y las quiere hacer bien. “Nada más 77 leyes en este periodo de sesiones avalan la mayor parte de ellas, producto de los acuerdos políticos que han hecho entre los partidos”, refirió.
La economía va avanzando, a diferencia de otros países del mundo, en México la economía crece, pero se necesitan hacer las reformas legislativas como la energética, fiscal, financiera y hacendaría para destrabar la economía y generar más crecimiento y empleos y no sólo culpar al gobierno federal, aseveró.
“Hacen falta reformas de fondo como la energética, la fiscal y la financiera que ya anunciaron y esperamos recibir pronto, eso ha impedido que la economía crezca a mejores y mayores niveles, por eso necesitamos las reformas para que se generen más empleos”, enfatizó.
Con la reforma energética, destacó, se incrementará la productividad y su competitividad en el país, y se establecerán además, otras cadenas de producción donde se generará empleo.
Nadie habla de privatizar al sector energético, sino de propuestas para destrabar la economía y solamente podrá ser a base de reformas, remarcó.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, destacó que después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dio el quinto aumento al precio de las gasolinas en el año, subió 11 centavos más el precio del combustible y ahora cuesta 11.36 pesos.
El pretexto para eliminar paulatinamente el subsidio de la gasolina en México fue que era más cara que la que se vende en Estados Unidos, y actualmente es mucho más cara, expuso.
Por ello, alertó de que lo que costará más en mayo será el gas, ya que subió 4.35 pesos por cilindro, mientras que la energía eléctrica costará 8.5 por ciento más.
También mencionó que han subido en más de 300 por ciento los alimentos, como es el caso del tomate verde, en una quincena el cartón de 30 huevos subió de 42 a 60 pesos, mientras que el transporte subió sólo un peso en el primer trimestre del año.
Monreal Ávila anunció que demandará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se frene esta alza “criminal” contra la población en todos los productos de la canasta básica.
QMX/grr