Llegan más soldados y aeronaves a Culiacán para reforzar vigilancia
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2024.- La coordinadora de análisis económico de México, ¿Cómo Vamos?, Adriana García, aseguró que la incertidumbre que existe en el Poder Judicial, por la posible aprobación de su modificación, es uno de los factores que suman a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.
En entrevista para Quadratín, detalló que el peso mexicano cuenta con “un régimen de tipo de cambio flexible”, lo que significa que su valor “se determina por factores externos”; además, que su devaluación se originó por una “combinación de factores ajenos a la economía mexicana, como el fortalecimiento del yen”.
Sin embargo, su lenta e incierta recuperación “tiene que ver con la incertidumbre que existe asociada al Poder Judicial y a la desaparición de los órganos autónomos”. Adriana García consideró que, si no hay organismos independientes que regulen el mercado y la economía, los inversionistas extranjeros pueden dudar y alejar su capital.
Estamos hablando de una propuesta para que México se quede sin contrapesos, una democracia vive gracias a que se tienen equilibrios y un dialogo abierto. Ahora se pone en duda esa armonía”, subrayó.
A la combinación de elementos, se le suma la “pausa” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, pues “la relación con Norteamérica es fundamental para mantener una economía saludable. El 80 por ciebnto de la producción nacional se exporta a nuestros países vecinos, los empleos nacionales están directamente relacionados con las cadenas extranjeras”.
Y finalizó al resaltar los comentarios del mandatario mexicano y aseguró que muchas veces representan una paradoja, porque “lo que parece contradictorio en el discurso del presidente López Obrador es que, cuando el peso se fortalece si es por México y cuando se debilita, no es por México”.