Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de (Quadratín México).-La minuta de Reforma Laboral distanció a senadores del PRI, que además representan intereses sindicales, al manifestar abiertamente que emitirán votos diferenciados para la aprobación de dicha iniciativa.
Lo anterior se estableció en el marco de la reunión de la Comisión del Trabajo, donde concluyó el análisis de la minuta de Reforma Laboral, a fin de elaborar el dictamen que se presentará ante el pleno del Senado de la República.
Durante su participación, el senador Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, aclaró que las organizaciones sindicales están a favor de la “rendición de cuentas de los sindicatos, pero a los trabajadores, que son los dueños del dinero, que es dinero particular”.
Refrendó: “Que quede bien claro, nosotros siempre rendimos cuentas, si hay algunos sindicatos que no lo hacen, es cuestión de ellos, pero los que estamos en la mayoría del Congreso del Trabajo, no nos negamos a rendir cuentas”.
En el artículo 371 de la minuta elaborada por la Cámara de Diputados, apuntó, “está muy bien reglamentado cómo debe de rendir las cuentas las organizaciones sindicales a los dueños del dinero y en el apartado dice las consecuencias por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical, por ello los líderes que incurran en una falta, habrán de someterse a la tipificación por otras leyes y, en consecuencia, a hacerse acreedores a sanciones”.
Sin embargo, González Cuevas señaló que hay temas de la minuta de la Reforma Laboral de San Lázaro que no pueden admitirse: “Los trabajadores nos han encargado que no las dejemos pasar, que hagamos las reservas y hacer los acuerdos necesarios para que no se afecten sus derechos plasmados en el Artículo 123 y en los tratados internacionales que tiene firmado el Estado Mexicano, la cámara revisora tiene que cumplir y la bancada del PRI está en este sentido”.
Bajo este argumento, expuso que los senadores del PRI han pedido al as organizaciones sindicales que trabajen conjuntamente en los planteamientos que ha aportado, a fin de establecer las condiciones que permitan “enriquecer” la minuta de la Cámara de Diputados.
En contraparte, el senador y también dirigente de la CTM, Armando Neyra, aseveró que él está por la aprobación de la minuta, en los términos que estableció la Cámara de Diputados.
“Las organizaciones del Congreso del Trabajo, y que Joaquón Gamboa Pascoe preside, aparte de la CTM estamos insistiendo que la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y se discutió ahí horas y la Comisión –del Trabajo- la aprobó por mayoría y la turnó con más de 350 votos a favor, por lo que estamos preparados para hacer valer que esa minuta, como llegó de la Cámara de Diputados, debe de pasar al Ejecutiv, o para que se publique y dar la facilidad de mejores empleos y mejor crecimiento para México”, concluyó.
En este contexto, el también senador tricolor se pronunció porque en la Comisión del Trabajo se realice un esfuerzo para que se remita un dictamen de Reforma Laboral “que sea posible” aprobar ante el pleno del Senado de la República.
“Democracia y transparencia sindical, sí, para revertir un mundo del trabajo donde hay gran corrupción, estamos de acuerdo, pero sin violentar la ley, y en esto debemos de cuidar -dadas las limitaciones constitucionales en las que debemos ir a una reforma-, ir por una reforma posible para no continuar en el inmovilismo que hemos tenido en esta materia en años”.
Consideró que de aprobarse una “reforma laboral posible”, el Congreso tendrá bases para avanzar de forma gradual a una “reforma laboral integral”.
“El 30 de octubre se nos vence el plazo para aprobar –la minuto proveniente de la Cámara de Diputados-, pero no se acaba el tiempo de esta Legislatura ni la posibilidad de discutir o iniciar nuevos procesos, que pueden presentar los partidos políticos, senadores y diputados, a fin de seguir trabajando para llenar las imperfecciones y vacíos que puedan quedar”.
A partir de este miércoles iniciarán los trabajos de las Comisiones Unidas (del Trabajo y Estudios Legislativos), para dar orden a la elaboración del dictamen que habrá de presentarse ante el pleno del Senado, para su votación y regreso a la Cámara de Diputados.
QMX/yvt/grr