Avanzan al Pleno del Senado las leyes secundarias de la reforma judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló que todo indica que la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, podría enmarcarse en las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer este organismo.
Añadió en un comunicado que la polémica por la invitación a Chumel Torres al foro Racismo y/o Clasismo en México, en realidad es una cortina de humo para justificar la desaparición del Conapred.
Señaló que ello implicaría una violación a la Carta Magna, pero además representaría un grave retroceso para la defensa de los derechos humanos, y en particular, en la protección de los grupos más vulnerables de la población.
Antes, durante la videoconferencia sobre el proyecto Alivio Solidario, dedicado a las trabajadoras del hogar durante la contingencia causada por Covid 19, advirtió que la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sería contrario a la Constitución, además de que atentaría contra los derechos humanos.
Destacó que gracias a este organismo se han realizado grandes avances en la lucha contra la discriminación, desde que fue fundado hace 17 años, “esta lucha ha dado pie al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, pueblos y comunidades indígenas, grupos afromexicanos, entre otros logros”.
Por lo que, señaló que sería muy lamentable que otra vez en nombre de la austeridad se quiera desaparecer a un organismo que ayuda al reconocimiento de los derechos humanos, como lo es el Conapred, una de las instituciones que ha costado constituir y que tiene un gran reconocimiento a nivel internacional y constituyen voces críticas del actuar del Gobierno, lo cual, dijo, no le gusta al Presidente.
“Al desaparecer el Conapred, el Presidente dejaría en la indefensión a los grupos más vulnerables de la población y estaría incumpliendo con los acuerdos internacionales firmados por México, que establecen disposiciones en materia de no discriminación”, apuntó.