Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDADA DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- Un grupo de siete diputados federales del PRI, de la bancada de Hidalgo, anunciaron que renuncian a subvención extraordinaria por 150 mil pesos, conocido como el bono navideño, que fue aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y afirmaron que su coordinador parlamentario, César Camacho, les ha dado todo el respaldo y libertad para que cada legislador tome la decisión sobre este recurso.
En declaraciones improvisadas en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, siete de los 11 legisladores que integran el grupo de diputados federales de Hidalgo aseguraron que esta decisión la toman luego de que este jueves se les notificó oficialmente la existencia de dicho recurso y que lo hacen por congruencia a la situación de austeridad que vive el país.
“Queremos informarles que hemos determinado no recibir este apoyo de 150 mil pesos adicionales, en congruencia con lo que nosotros pensamos y el origen que tenemos, somos representantes populares en el estado de Hidalgo y determinamos que hay que ser congruente con el momento que vive el país, y queremos serlo con la demanda social que tenemos en el país”, afirmó Fernando Moctezuma, coordinador de los diputados federales priístas de Hidalgo.
Los diputados Fernando Moctezuma, Gloria Hernández, Jorge Márquez, Pedro Luis Noble, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez y Alfredo Bejos, siete de los que conforman dicho grupo, fueron quienes renunciaron a esta llamada subvención extraordinaria, cuyo destino señalaron que debe quedar en manos de la misma Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el fin de que se le dé un destino social.
Los legisladores aseguraron que los pagos a sus colaboradores está asegurado pues ya tienen una partida específica para ello, “por supuesto que los recursos de los colaboradores que están con nosotros están cubiertos porque tenemos una partida que nos da el Congreso y con ello lo venimos cubriendo, por eso a nadie se le va a afectar”, detalló la diputada Gloria Hernández.
Pedro Luis Noble señaló que la decisión tomada responde al momento que vive el país en disciplina financiera y de austeridad, e insistió en que no es un bono navideño al que renuncian, sino una subvención extraordinaria que está jurídicamente sustentada.
Refirió que este recurso es de la Cámara de Diputados y no de ninguna otra institución, por lo que cree que debe ser la misma Jucopo la que oriente el destino del recurso que se está liberando.
Y recordó que el año pasado ellos utilizaron esta subvención en diversas acciones como: entrega de cobijas, juguetes, atención a pacientes, entrega de medicamentos, entre otros.