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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- El Buen Fin dejó un agradable sabor de boca a gran parte de los comerciantes del país que participaron con descuentos, pues la mitad de ellos reportaron que sus ventas se incrementaron del 16 al 19 de noviembre pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó sus estadísticas sobre el Buen Fin, donde destaca que el 50.8 por ciento del sector Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con la edición del año pasado 2017, mientras que el 25.1 por ciento permanecieron igual, y dos de cada 10, un 19.3 por ciento, reportaron una disminución.
Con el propósito principal de medir el impacto del Buen Fin en las actividades de las empresas de los sectores Comercio al por menor y Servicios privados no financieros, el INEGI presentó los resultados generados en la edición 2018 de este programa para contribuir al análisis económico de los sectores señalados.
La edición del Buen Fin 2018 se efectuó del 16 al 19 de noviembre pasado y los resultados se dan a conocer a cuatro semanas de concluido dicho evento.
Principales resultados
El 55.2 por ciento de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin 2018. En tanto que la participación en los Servicios privados no financieros es de 13.6 por ciento.
El 50.8 por ciento de Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, 25.1 por ciento permanecieron igual y 19.3 por ciento reportan disminución.
Por su parte, 43.6 por ciento de las empresas de los Servicios privados no financieros declaran un aumento en sus ingresos, mientras que 23.0% permanecieron igual y 22.3 por ciento disminuyeron.
Por otra parte, 79.8 por ciento de las empresas del sector Comercio al por menor reportaron que aumentaron sus ventas en noviembre de 2018 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 14.5 por ciento los ingresos permanecieron iguales y en 5.7 por ciento disminuyeron.
En el caso de las empresas de los Servicios privados no financieros la estructura quedó en 48.8%, 38.5% y 12.7%, respectivamente.
En el Comercio al por menor, 68.4% de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2.0 millones de pesos en el Buen Fin 2018, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1% de las empresas pertenecientes a los Servicios privados no financieros.
De acuerdo con la gráfica 5, durante el Buen Fin 2018 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1% de las empresas.
Asimismo, en el Buen Fin del presente año 7.2 por ciento de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.
Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 79.2 por ciento otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados.
En tal sector, las empresas que otorgan productos de regalo con montos mínimos de compra y más por menos (2×1; 2×1.5; 3×2; etc.) registra 7.1 por ciento.
El mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al Comercio al por menor durante el Buen Fin 2018 fue por la venta de automóviles, que registró 32.4 por ciento.
También destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1% y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9 por ciento.
El mayor ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector Servicios privados no financieros durante el Buen Fin 2018, se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6%, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6%, y finalmente 18.8% proveniente de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.
Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2018, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50 por ciento y 41.5 por ciento de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La Bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después, registra 21.3 por ciento y 17.7 por ciento de las empresas.
En cuanto a la información de las opiniones de los empresarios sobre los resultados generales del Buen Fin 2018 y de acuerdo con la gráfica siguiente, el 63.2% de los empresarios del sector Comercio y el 62.4 por ciento de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2018 son buenos. En forma respectiva, 31.8% y 31.3% de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 5.0% y 6.3% opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.
Aspectos metodológicos
La unidad de observación es la empresa. En este contexto, la encuesta centra su medición en aquellas empresas que de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, se encuentran clasificadas en los sectores de Comercio al por menor y los Servicios privados no financieros.
Para efectos de la Encuesta sobre el Buen Fin 2018, los Servicios privados no financieros están conformados únicamente por los sectores y ramas de actividad que se describen en el cuadro siguiente.
La encuesta capta la opinión de los empresarios de los dos sectores en estudio respecto a temas como la evolución de ventas e ingresos (mensual y anual), las estrategias comerciales y financieras aplicadas durante el Buen Fin, los rangos de ingresos, la opinión respecto de los ingresos de acuerdo con los principales productos y servicios comercializados, así como la referente sobre el resultado general del programa.
Se ofrecen indicadores a nivel nacional sobre las empresas que participan en este programa, abordando los comparativos con relación al Buen Fin del año anterior y el mes previo, así como lo relativo a las estrategias aplicadas, ingresos, y las opiniones que tienen los empresarios sobre los resultados generales del Buen Fin.
La recolección de la información se efectuó mediante Entrevista Telefónica Asistida por Computadora (CATI por sus siglas en inglés).
Se efectuaron un promedio de 4.0 llamadas para lograr una entrevista exitosa. Dichas entrevistas duraron en promedio cinco minutos para las empresas que declararon sí participar en este programa y dos minutos para aquellas que indicaron no participar.
Diseño estadístico
El esquema de muestreo es probabilístico. El marco de muestreo está conformado por 7,094 empresas que registran 50 o más personas ocupadas, de acuerdo con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), versión noviembre de 2017.
El tamaño de la muestra es de 748 empresas considerando ambos sectores. Para el caso de Comercio al por menor, el tamaño de muestra es de 350 empresas y los Servicios privados no financieros con 398 empresas en muestra.
El diseño contempla un nivel de confianza del 95%, un error relativo del 10% y una tasa de no respuesta esperada de 20 por ciento.
Los resultados obtenidos a partir de esta muestra son representativos de la población, es decir, del total de empresas que conforman el marco de muestreo ya señalado.
Periodo de levantamiento
El operativo para la captación de la información se realizó del 20 al 26 de noviembre de 2018. La recolección alcanzó 89.9 por ciento de la muestra total a nivel nacional.