Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (Quadratín México).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá 356 impugnaciones relacionadas con los comicios presidenciales, de las cuales 355 son por conteos distritales y una es el recurso de revisión contra la sumatoria presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) el domingo 8 de julio, en el que el Movimiento Progresista solicita la nulidad de la elección.
El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Zavala Arredondo, presentó el sitio donde se recibirá toda la documentación de los comicios, incluidas la totalidad de las actas de casilla, para realizar el cómputo final de la elección presidencial.
“Para este proceso electoral nos hemos preparado ante un escenario de un número de impugnaciones considerable. Nos hemos preparado para estar en mejores condiciones en esta actividad. Aquí se encuentran las líneas de recepción de los juicios que se han presentado y que estamos recibiendo”, indicó
Zavala Arredondo mencionó que las impugnaciones se deben a juicios de inconformidad presentados por el Movimiento Progresista como coalición, o por quejas en lo individual provenientes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Durante esta semana se hará la relatoría de todo lo recibido para luego asignar a cada magistrado las inconformidades que deberán estudiar y resolver a más tardar el 31 de agosto. La constancia de Presidente Electo tiene que ser entregada el 6 de septiembre próximo como máximo.
A cada uno de los siete magistrados le tocará revisar alrededor de 50 impugnaciones en menos de 45 días.
Precisó que para atender eficientemente el proceso de recepción de medios de impugnación, así como de los expedientes de cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación utilizará el Sistema de Información de las Elecciones Federales.
QMex/bhr