Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre de 2016.- El resultado de las elecciones a la presidencia a la República de los Estados Unidos afectará la relación con el mundo, coincidieron los académicos de la UNAM Jacqueline Peschard y Raúl Benítez Manaut.
Tras presentar este lunes un diagnóstico de cómo llegan los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, tanto la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump, los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron hasta hoy “no hay ganador claro y definido”.
“No era así hace 30 días cuando Hillary Clinton llevaba una clara ventaja de 12 por ciento en la intención de voto. Esta ventaja para los últimos 15 días se había reducido a 4 por ciento y hace 10 días se hablaba de un posible empate técnico, Hillary adelante por 1 por ciento”, coincidieron.
Recordaron que un “impacto” fundamental que impactó al electorado fueron las filtraciones de información de Wikileaks y del FBI sobre datos encontrados en los mail personales que refieren a temas sensibles de seguridad nacional.
En la última semana el Buero Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le hizo llegar a: “ocho presidentes del comité del Congreso que los investigadores están examinando los recién descubiertos correos electrónicos que «parecen ser pertinentes» con la investigación sobre los correos electrónicos”, recordaron.
Aunado a esto, explicaron los académicos que más de 6.1 millones de electores votaron por anticipado en Florida, un estado considerado “campo de batalla” para las elecciones presidenciales de mañana martes, según los más recientes informes del Departamento de Elecciones de Florida.
Estimulados por un frenético cierre de campaña de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump, casi la mitad de los 12.9 millones de votantes registrados en Florida ya habían emitido sus votos antes del empuje final del domingo.
Hasta ahora, casi el 48 por ciento de los votantes registrados del estado ya habían sufragado en un sitio de votación temprana o por correo, según los recientes números reportados por la división de elecciones.