CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2020.- La población trans no debe estar excluida de las reglas establecidas para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de igualdad, donde el mayor reto es promover su participación política, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Durante la tercera sesión del Facebook Live #INEIncluyente “Hablando de acciones afirmativas. La inclusión de las personas trans en la participación política”, y acompañada de la activista Jessica Marjane Durán Franco, la Consejera Zavala subrayó que la población trans no debe estar excluida del cumplimiento del marco democrático para la participación igualitaria.

“Se deben incluir mecanismos por los cuales puedan ser postuladas en cumplimiento de las mismas garantías que hemos dado, con el género que se identifiquen”, estableció, de acuerdo con un comunicado.

Y es que para el ejercicio de sus derechos políticos, las personas trans se enfrentan a obstáculos asociados a prejuicios, estereotipos, estigmas que discriminan y que les imponen restricciones desproporcionadas. 

Zavala refirió que en el proceso electoral 2018, el INE aprobó el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, lo que permitió tres avances significativos: 

Hacer visible la discriminación que enfrenta la población trans; acciones concretas durante la capacitación de todo el funcionariado de mesas directivas de casilla para que en la Jornada Electoral se ejercieran acciones para garantizarles el ejercicio del derecho al voto, y contar con instrumentos para promover elecciones con igualdad y no discriminación, buscando siempre fortalecer una democracia basada en el reconocimiento de los derechos político-electorales de todas las personas. 

Sin embargo, la Consejera agregó que aún falta mucho por hacer, por lo que planteó los retos para los próximos procesos electorales en materia de igualdad y no discriminación para la participación política de toda la ciudadanía, incluyendo a las personas trans. Por un lado, dijo, deben ser postuladas con el género que se identifiquen.

“Uno de los mayores retos es cómo podemos incentivar que las personas trans accedan a los cargos de elección, accedan a esos cargos públicos, y posicionen en la agenda pública, el debate a favor de la no discriminación y de la inclusión”, señaló.