Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
NUEVA YORK, 23 de septiembre, (Quadratín México).- El expresidente de Estados Unidos, William Clinton, logró hoy congregar en su reunión anual en esta ciudad a más de 50 líderes o ex jefes de Estados con objeto de diseñar propuestas para promover el desarrollo en el mundo.
Conocida como Iniciativa Global Clinton, y organizada desde 2005 en Nueva York durante tres días a finales del mes de septiembre, el expresidente estadunidense dio este domingo la señal de salida a una cumbre que cada vez tiene mayor poder de convocatoria.
Con su estilo desenfadado, condujo el panel de discusión “Diseñando para tener impacto”, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la reina de Jordania, Rania Al Abdullah; y Michael T. Duke, director de la cadena de tiendas Wal-Mart.
“A veces no es suficiente con tratar de detener las cosas malas que suceden en el mundo, hay también que ser capaces de crear cosas buenas en el terreno para así comenzar a hacer un cambio”, dijo en un segmento de la conversación sobre la violencia en Medio Oriente.
Los panelistas acordaron que es preciso dotar de empleos a los jóvenes en el mundo con objeto de disipar tensiones que desemboquen en violencia, y que para esto es preciso incrementar la cobertura educativa y adaptarla a los requerimientos de las sociedades contemporáneas.
La premisa de la conversación era que “el poder y el ingenio de siete mil millones de individuos, si se aplicaran de manera colectiva para nuestros grandes retos, podrían fomentar un planeta más saludable, más próspero y más sustentable”.
La cumbre está compuesta de docenas de paneles de discusión en que participan líderes mundiales con la intención de alcanzar compromisos globales, muchos de los cuales son acompañados por anuncios de inversiones de empresas privadas en el mundo en desarrollo.
En la reunión participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de su rival republicano, Mitt Romney, así como el presidente de México, Felipe Calderón, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el rey Juan Carlos de España.
Los presidentes de Libia, Egipto, Guatemala, Honduras, Paraguay, Haití, Albania, Jamaica, Finlandia, Kuwait, Tanzania, entre otros, así como el director general del banco de inversión Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, tomarán parte en la cumbre.
Calderón participará el martes próximo en la mesa titulada “Liderando mediante el diseño: gobernando nuestra comunidad global”, junto con el ex primer ministro británico, Tony Blair; el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner; y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir Mayardit.
De acuerdo con la premisa de la discusión, los líderes examinarán “la responsabilidad de las naciones en resolver problemas globales del siglo XXI”.
Adicionalmente, “explorarán cómo los líderes están coordinando de manera efectiva decisiones en un nivel nacional, en tanto que involucran tanto a empresas como a organismos sin fines de lucro”.
Qmx/grr