TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de diciembre de 2021.- Autoridades dieron a conocer el listado de ocho de las nueve personas privadas de la libertad que fueron sustraídas esta madrugada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo.

Como se comentó de manera extraoficial, el ataque habría sido instrumentado para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, presunto líder huachicol en Hidalgo y jefe del grupo delictivo denominado Pueblos Unidos, principal operador en Hidalgo del robo de combustible.

Su detención tuvo lugar el 26 de noviembre pasado, en Texcoco, donde en un operativo fue asegurado bajo los cargos de homicidio y secuestro, más no por el de robo de combustible. No obstante, es conocido el dominio que tiene su grupo delictivo que opera desde el municipio de Tepetitlán, pero que mantiene el poder en la región del Valle del Mezquital.

Los hechos violentos en los que se le relacionan tienen que ver con diversos asesinatos al estilo de la delincuencia organizada, así como la defensa violenta de huachicoleros y unidades de transporte robadas para el traslado de combustible de procedencia ilícita en varios municipios.

Junto con la revelación de su identidad, se dio a conocer el nombre de siete personas más que se evadieron del Cereso Tula: Fernando Cerón Bones, El Tiburón; Yair Alejandro Hernández Martínez, El Marrano; Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, El Vale; Jaime Eusebio Medina, El Mito; Abel Millán Gaspar, El Cucaracho; Mariano Maldonado Mejía, El M, El Gordo o El Cornudo.

Aún se desconoce la identidad de una novena persona que habría huido en el ataque de esta mañana, mientras continúa el operativo coordinado entre fuerzas policiales municipales, estatales y federales para dar con el paradero de los delincuentes. Con información de Quadratín Hidalgo.