Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 20 de octubre (Quadratín México).- Los gobiernos de Estados Unidos e Irán habrían aceptado por primera vez iniciar negociaciones directas sobre el programa nuclear iraní, de acuerdo con fuentes citadas por la página web del diario The New York Times.
Funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que Irán mantendría conversaciones bilaterales con Estados Unidos tras las elecciones del 6 de noviembre próximo en este país, ya que las autoridades iraníes desean saber con qué presidente estadOunidense estarían conversando.
El anuncio, que sería el resultado de repetidos encuentros secretos entre representantes de ambos países que iniciaron con el gobierno de Obama, es considerado como un esfuerzo diplomático de última hora para evitar un ataque militar contra Irán.
Las fuentes, que no fueron identificadas, no aclararon si el acuerdo de negociar habría sido aprobado por el líder máximo iraní, el ayatollah Ali Khamenei.
The New York Times destacó que la noticia llega a menos de tres semanas de los comicios generales en Estados Unidos y justo el fin de semana antes del último debate presidencial, que estará enfocado a la política exterior y seguridad nacional.
Aseveró que el acuerdo tiene el potencial de ayudar a Obama en los esfuerzos que mantienen desde hace una década las principales potencias del mundo para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.
Aunque podría representar un riesgo si la comunidad internacional ve que Irán busca utilizar el anuncio de las conversaciones directas para ganar tiempo.
Además de que no está claro si el contendiente republicano de Obama, Mitt Romney, seguiría adelante con las negociaciones en caso de ganar las elecciones.
Romney ha criticado en repetidas ocasiones los denomina “la debilidad” de Obama hacia Irán.
QMX/ntx/oab