Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 26 de marzo (Quadratín México).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, señaló que revisará la política de retener en confinamiento solitario a inmigrantes indocumentados bajo su custodia.
“Creo que el confinamiento solitario debe ser la excepción y no la regla”, indicó Napolitano durante un encuentro con periodistas al ser consultada al respecto, luego de revelarse la existencia de esa práctica en Estados Unidos.
Según el diario The New York Times, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene a diario a unos 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento.
De esa cifra, casi la mitad de los indocumentados permanecen aislados durante 15 días o más, lo cual puede causarles un daño mental, de acuerdo con expertos en temas de salud citados por el rotativo.
Napolitano dijo no haberse sorprendido por la revelación hecha por el diario el fin de semana, sugiriendo con ello que estaba al tanto de esa práctica.
Sin embargo, explicó que ha solicitado información adicional a fin de conocer la verdadera dimensión del problema, cuya existencia no era de conocimiento público.
“He pedido al ICE que me dé información sobre los casos específicos que se refirieron (en el periódico), cuándo ocurrieron, y si los hechos reportados fueron precisos”, subrayó.
La funcionaria señaló que sólo después de contar con esta información “entonces vamos a echar un vistazo a todas nuestras políticas” respecto al confinamiento solitario.
QMX/bhr