CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2019.- Creo que este incremento que se dio con el anuncio Presidencial en Palacio Nacional es una recuperación real de los salarios mínimos, es un buen aumento, aunque no suficiente, pero hay que estar muy pendientes de la escalada de precios, pues nadie puede garantizar que no se den variaciones en los primeros meses del año, señaló el primer vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Destacó que no es para alarmarse y menos generar pánico, pero ya se está viendo que en varios estados se está anunciado el aumento en el precio del pasaje del transporte urbano, el cual impacta directamente en la economía de los trabajadores y de sus familias.

Entrevistado brevemente, el primervicepresidente del CT y secretario general de la COR dijo que se alcanzan beneficios para sólo un sector de los trabajadores, pero el salario mínimo repercute al impactar los salarios contractuales.

Añadió que será necesario hablar también de los salarios profesionales que también son impactados, pero hay que hablar de ellos directamente para que sean revisados y también registren una mejoría.

Subrayó que se puede dar empate de los salarios mínimos y los contractuales, para lo cual las empresas van a tener que hacer justes pues no será posible que quienes tenga responsabilidad en una maquina van a ganar igual que un  trabajador inexperto.

La cuesta de enero, agregó, es un preocupación que siempre nos da y tenemos que hacer señalamientos oportunos para que todas las dependencias el Gobierno tengan que participar en la vigilancia de los productos de la canasta básica.

"Si esperamos una etapa difícil en enero y febrero y no podemos hablar de paros por una escalada de precios, cuando tenemos primero que denunciar los aumentos y pedir la intervención der las autoridades  para que investigue en forma permanente y no sólo temporal.

"Los trabajadores terminan el año con la esperanza de que se liberen los topes salariales. Hoy ganan tres millones el salario mínimo, pero de esos tienen ingresos adicionales como los meseros y otros, pero los contractuales y los salarios profesionales deben ser revisados", detalló.

Ante la insuficiencia del aumento al salario mínimo y la tendencia a la baja de los empleos formales, la COR busca apoyar a los trabajadores para que puedan acceder a sus propias fuentes de empleo, sobre todo en el próximo año donde se vislumbra una escalada de precios.