CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confió en que el proceso de juicio político que se le realiza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no será ningún obstáculo para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del gobierno estadounidense.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Delgado omitió opinar sobre dicho tema, pues indicó que no se puede hablar sobre los procesos en otros países.

"Afortunadamente el tema del tratado ha logrado sobrevivir en este ambiente de crispación política en los Estados Unidos. Me parece que ahí ha habido mucha responsabilidad por parte del gobierno del presidente Trump, pero también por parte del Congreso.

"En teoría, pues va caminando, no será un obstáculo el tema del impeachment para la aprobación del nuevo acuerdo comercial; ojalá se mantenga esa separación”, sostuvo.

Delgado consideró que hay conciencia por parte del Congreso de Estados Unidos sobre la importancia de que ya se tenga un acuerdo comercial con México y Canadá, pero reiteró que serán respetuosos de las decisiones que tome Estados Unidos sobre la situación interna.

Refirió que el efecto que tendría en México una eventual remoción del presidente estadounidense de su cargo, sería la de establecer una nueva relación con el titular del Ejecutivo que llegué, sin embargo, recordó que la relación entre ambos países es “muy sólida, de muchos años, mucha tradición y creo que sobrevive a los cambios políticos”.

+Con aprobación de T-MEC en EU cierra fase de incertidumbre: Ebrard