Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2020.- Luego de la invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios para que llamen a sus trabajadores a participar en la rifa del avión presidencial, en la Cámara de Diputados la oposición criticó que este tema se utilice como un distractor de los temas realmente importantes para el país.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, aseguró que este tema además de ser un distractor, el Gobierno federal lo utiliza como una evasión a la problemática que se vive en materia de salud y donde ahora, dijo, pretende pasar el costo de su incumplimiento de promesas de campaña, a la sociedad mexicana.
«Ahora resulta que, para obtener, a lo mucho, tres mil millones de pesos con la rifa de esa aeronave que no se obtuvieron por su fallida venta en el exterior, el Presidente y sus aliados quieren que la sociedad mexicana los pague a través de un sorteo; me parece que le está dando la vuelta a un problema que se debe atender de manera prioritaria y de otra forma, para lo cual se debe dejar la demagogia a un lado”, sostuvo.
El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, omitió referirse al tema argumentando que tiene temas más importantes que atender, como la salud, seguridad, educación y economía, por lo que prefiere no entrar, dijo, en dimes y diretes.
«Me preocupa más ahorita que no haya medicinas para curar a los niños enfermos de cáncer; me preocupa que haya hechos violentos como los que pasaron en Guanajuato; me preocupa la violencia que está pasando en el país, y la verdad no voy a dedicarle una sola palabra a este tema de los boletos, que si compras, que si no compras, que si te obligan o no te obligan, no me interesa ese tema a mí, es irrelevante”, aseveró.
Para el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, esto es una ocurrencia más del Presiente López Obrador y su gobierno, el cual, dijo, es un sexenio perdido pues los temas prioritarios que deben atenderse en materia de seguridad, salud y economía, se están dejando a un lado.
«Es una ocurrencia de escándalo, de risa mundial; estamos frente a un sexenio perdido, necesitamos que el Presidente asuma lo que no estamos atendiendo de parte de él, primero, la violencia y la inseguridad; segundo, el desabasto de las medicinas y el escándalo del Instituto de Salud para el Bienestar; y tercero, necesitamos que se ponga a trabajar en la economía del país y además, que dialogue con lo que no son de su partido”, enfatizó.
Sin embargo, para el coordinador de Morena, Mario Delgado, este tema es de gran importancia para ayudar al país a obtener recursos en beneficio de los servicios de salud, por lo que pedirá a cada integrante de su bancada a comprar una serie de 20 de boletos para la rifa.
«Aquí en la Cámara de Diputados, la fracción de Morena vamos a apoyar esa iniciativa, vamos a ayudarle al Gobierno de la República a vender los boletos de la rifa del avión, por lo pronto, voy a invitar a los diputados entrarle a comprar una serie por diputado.
«Y que ayudemos en los estados y distritos a promover la rifa del avión presidencial y lograr la venta de todos los boletos, porque ya dijo el Presidente en qué se van a utilizar esos recursos, en equipamiento médico, en fortalecer los servicios de salud, cosa que es muy necesaria en nuestro país”, afirmó.
Y aclaró que esto será de forma voluntaria, no obligará a los diputados a comprar la serie de boletos, pero sí pedirá que ayuden a vender y promocionar la rifa en sus respectivos distritos, para lograr la meta de los seis millones de cachitos.