¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Emilio Suárez Licona, en distintos actos rindieron respectivas protestas como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia, y como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En votación nominal, con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención, se ratificó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento a favor de Suárez Licona. Mientras que el nombramiento diplomático de Alcalá Ruiz fue avalado por unanimidad.
En uso de la tribuna, al fundamentar el dictamen, el senador del PAN Ernesto Cordero Arroyo expuso que la Tercera Comisión ratificó a Emilio Suárez, a partir de la revisión de su currícula, estimando que es amplia y especializada en los temas de coordinación de entidades en diversas dependencias e instancias del gobierno federal, principalmente en la SHCP.
El panista destacó la trayectoria académica y profesional de Suárez Licona, la cual dijo que es amplia y cumple con los requisitos para atender el encargo.
Agregó que la dicha Unidad tiene una relevancia en cuanto a la coordinación y asesoría a las entidades federativas y municipios para implementar medidas en materia de ingreso y gasto público, deuda y funciones administrativas en materia fiscal.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, subrayó que la situación actual del subendeudamiento nacional ha disminuido en fechas recientes, pero no se debe descuidar por lo que es preciso mantener la disciplina financiera en las entidades.
Refirió que la trayectoria de Suárez Licona es amplia en el sector público y en la comparecencia con el candidato se pudo comprobar que su manejo de la deuda nacional es bueno por lo cual podrá atender las necesidades de la SHCP en lo referente a la relación con las entidades.
Emilio Enrique Salazar Farías, diputado del Partido Verde, señaló que el principal reto que asumirá Emilio Suárez consiste en lograr contener el techo de endeudamiento de las entidades federativas, mientras que el senador perredista Isidro Pedraza Chávez dijo que es un funcionario que cumple las características para asumir la responsabilidad en la SHCP, por lo que respaldó la ratificación que se ha hecho a su persona por parte del Ejecutivo federal.
Por su parte, al fundamentar el dictamen, la diputada del PRD Maricela Contreras Julián a favor de Alcalá Ruiz, mencionó que la Segunda Comisión aprobó el nombramiento como Embajadora de México en la República de Colombia, dado la trayectoria tanto en la administración pública local, como en el desempeño de las actividades legislativas que han hecho de su trayectoria una referencia para tener acuerdos y mantener acercamientos en los diferentes espacios nacionales e internacionales.
Desde tribuna, refirió que las relaciones México-Colombia requieren de nuevos esquemas de acercamiento, en su procesos de reconstrucción de la paz en ese país, siendo México un actor destacado en los procesos de negociación y por ello, se da el aval dadas sus cualidades de negociadora y diplomática parlamentaria.
La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que su correligionaria se ha dedicado a estudiar la realidad que vive Latinoamérica y afirma que su capacidad como internacionalista servirá para continuar estrechando la relación entre México y Colombia.