Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
NUEVA YORK, 22 de junio (Quadratín México).- Un cuadro del pintor español Salvador Dalí fue robado la víspera a plena luz del día de una galería de Manhattan por un hombre que se hizo pasar por un cliente del establecimiento y que casualmente escondió la obra en una bolsa, se informó hoy.
La policía hizo públicas una serie de imágenes en que se observa que un hombre de unos 35 años de edad sale del establecimiento con una bolsa negra, en donde supuestamente está escondida la obra “Cartel de Don Juan Tenorio”, con un valor aproximado de 150 mil dólares.
De acuerdo con los medios locales, el dueño de la galería Venus Over Manhattan, el escritor y coleccionista Adam Lindemann, está cooperando con las autoridades para capturar al ladrón, aunque éste se negó a ofrecer más detalles.
La obra, en acuarela y tinta, fue realizada en 1949, y formaba parte de la exposición inaugural de la galería.
Dalí, nacido en España en 1904 y fallecido en 1989, fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
El excéntrico pintor español también es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, aparte de que fue considerado un experto dibujante.Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Una de sus obras más célebres de Dalí, artista considerado extremadamente imaginativo, es “La Persistencia de la Memoria” de 1931.
A lo largo de la historia, las grandes obras de arte han sido objeto de numerosos robos.
Cuadros de Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso ha sido sustraidos de colecciones privadas, museos. Muchos de ellos han aparecido, pero hay obras que todavía no se han recuperado, según un informe publicado en internet por erroreshistoricos.com.
Las obras de Picasso, “Maya á la pupée” y “Retrato de Jacqueline”, han sido robadas de la residencia de la nieta del pintor, Maria Picasso. Este es el último robo conocido, pero durante los últimos 20 años se han llevado a cabo muchos otros en el mundo, agrega.
Uno de los robos más grandes de obras artísticas se registró el 18 de marzo de 1990. Cuando once cuadros fueron extraídos del museo Gardner de Boston, Estados Unidos, con un valor de aproximadamente 400 millones de dólares. Las obras nunca han sido recuperadas, de acuerdo a erroreshistoricos.com.
QMex/NTX/oab