CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2021.- La todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, agradeció la confianza del Presidente de la República por proponerla como candidata a gobernadora del Banco de México (Banxico) y se comprometió, entre otras cosas, a combatir la inflación y cumplir con la autonomía de dicha institución.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el señor Presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banco de México (…). Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, señaló.

En un breve video mensaje realizado en el patio de Palacio Nacional y publicado en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, @R_Ramirez_O, de apenas minuto y medio, de los cuales solo en 30 segundos habla la funcionaria, afirmó que, en caso de ser ratificada por el Senado, cumplirá con las funciones establecidas en el marco normativo de Banxico.

En tanto, Rogelio Ramírez de la O destacó la honestidad y capacidad de la actual funcionaria, pero sobre todo celebró el hecho de que sea la primera mujer en ocupar el Gobierno de Banxico y afirmó que seguirán ocupados en la estabilidad de las finanzas públicas.

"La licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros", afirmó.

Refirió que, en su cargo como subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que aprueba el Congreso cada año. Ramírez de la O defendió la decisión del jefe del Ejecutivo, señalando que es una atribución que tiene de nominar a su candidato para este cargo, reiterando que están comprometidos con la autonomía de Banxico.

De acuerdo a lo emitido por la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de posgrado en la Maestría en Economía por el Colegio de México.

Con más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda; desde diciembre de 2018 a la fecha se ha desempeñado como subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su gestión se ha encargado de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y ha ratificado el compromiso con la austeridad en el gasto y un manejo eficiente de los recursos, uno de los ejes principales de este Gobierno.

Rodríguez Ceja fue subsecretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018; asimismo, de 2009 a 2011 se desempeñó como directora General de Egresos y Directora General de Política Presupuestal de la Ciudad de México.

Entre el 2004 y 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y de 2002 a 2004 directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Rodríguez Ceja fue la segunda mujer en ocupar la Subsecretaría de Egresos en la SHCP, y sería la primera Gobernadora del Banco de México.