CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- Será el próximo miércoles 22 de enero cuando la polémica presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presente su informe anual 2019 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el formato que estableció que la reunión será el miércoles 22 de enero a las 11 horas, donde la titular de la CNDH tendrá una intervención de hasta 30 minutos para presentar dicho informe.

Posteriormente, iniciará una ronda de intervenciones por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente, es decir, inicia el PRD y concluye Morena.

Al finalizar estas intervenciones, Piedra Ibarra podrá dirigir un mensaje hasta por diez minutos y posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Laura Rojas dará cuenta de la recepción del Informe, dictará su turno a las cámaras del Congreso y pronunciará un mensaje final.

También se plantea de forma clara y contundente que, en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las anunciadas en el acuerdo avalado, y las situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Y aunque no se dijo, esta última indicación puede ser para evitar cualquier tipo de confrontación con los partidos de oposición, luego de la cuestionada votación por la que resultó electa la actual titular de la CNDH.

Como se recordará, fue el pasado 7 de noviembre cuando el Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra, sin embargo, la votación fue cuestionada por el PAN, quienes, incluso, presentaron impugnaciones a la votación y una hasta una denuncia por espionaje contra Ricardo Monreal y Morena.

Sin embargo, el 12 de noviembre y entre airadas protestas, toma de tribuna por parte del PAN, jaloneos, empujones, y al mero estilo Calderón, Rosario Piedra rindió protesta como nueva titular de la CNDH bajo la sombra del fraude que acusaron los panistas.