Tiene Veracruz a la primer Gobernadora; rinde protesta Rocío Nahle García
CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE junio de 2016.- El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, indicó que será este sábado cuando venza el plazo para que todos los partidos políticos y candidatos que participan en el actual proceso, presenten sus informes sobre los recursos que utilizaron durante las campañas que terminaron este 1 de junio.
En conferencia, detalló que en el informe entregado al Consejo General el pasado martes con fecha de corte del 26 de mayo, sólo el 48 por ciento de los candidatos habían cargado sus informes al Sistema Integral de Fiscalización, un hecho que reprueban toda vez que no debe haber omisión en la rendición de cuentas.
“Más de la mitad, el 52 por ciento de los candidatos, no habían hecho aún el reporte de sus operaciones de ingreso y gasto a través del Sistema Integral de Fiscalización, es una conducta que nosotros reprobamos, no puede haber omisión en la rendición de cuentas, y lo cierto es que el sábado vence el plazo legal para que todos los actores políticos presenten sus informes”, aseveró.
En ese sentido, aseguró que luego del término de las campañas los candidatos y partidos se encuentran avocados en la tarea de presentar sus informes correspondientes, sin embargo, reconoció que esto representa una dificultad para la autoridad electoral ya que ahora la revisión se realiza en tiempo real y al recibir la información en los últimos momentos, aumenta la carga de trabajo.
“Lo que estamos reprobando es que no lo hicieran antes y eso dificulta la fiscalización por el volumen de información que hay que ir revisando día a día, la fiscalización es en tiempo real y hemos expresado que el conjunto de los actores políticos ha tenido un comportamiento por debajo del nivel de exigencia que la ley establece”, enfatizó.
Murayama Rendón destacó el trabajo de campo realizado por el INE en esta materia, en donde, dijo, se tienen más de 15 mil evidencias documentadas como prueba de gasto. Y resaltó el bajo nivel de quejas y denuncias que existen hasta este jueves.
Detalló que, hasta las cero horas de este miércoles, se tenían 26 quejas en materia de fiscalización.
“Al corte de las 12 de la noche de ayer, teníamos 26 quejas en materia de fiscalización interpuesta a la conducta de ocho mil candidatos, es decir prácticamente nada, son: cinco en Chihuahua; dos en Hidalgo; cuatro en Oaxaca; tres en Puebla; uno en Quintana Roo; dos en Tamaulipas; tres en Tlaxcala; cuatro en Veracruz y dos en Zacatecas, estas acusaciones que hemos estado viendo tienen que ver más con la materia político electoral de las acciones de campaña, que con el dinero”, puntualizó.