Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- Ante los embates de los fenómenos climatológicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Gobierno federal tienen aseguradas más de 32 millones de cabezas de ganados y para apoyar a los productores.
Frente a las afectaciones que dejaron las intensas lluvias registradas en algunas zonas geográficas del país, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, informó que cuentan con seguros catastróficos para todo lo que tiene que ver con la producción agrícola y pecuaria, y cubrir tanto los daños pasados como los que vengan los próximos meses.
En entrevista tras su participación en la Conmemoración del Día del Médico Veterinario, el funcionario federal dijo a Quadratín México que el país se encuentra cerca de ser el productor número once en el mundo para el 2018 y seguramente se logrará, pues confía en el crecimiento de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer semestre del año.
“Estamos listos en materia de aseguramiento. Lo que hacemos ante los fenómenos naturales, asistimos a los pescadores para que no estén en zonas vulnerables, platicamos con los productores para cerciorarnos que tengas asegurados sus cultivos”, recalcó.
Con las buenas cifras y el objetivo de sustituir volumen por valor, Calzada Rovirosa comentó que también se está creciendo en exportaciones e importaciones en un 10 por ciento al año.
Informó que México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo –carnes de res, pollo, cerdo y huevo–, sexto en producción de bovinos y quinto en el de aves, lo que coloca al país en la cancha de la competitividad.
Ahora el reto es, señaló, asistir y ser más solidario con los pequeños productores, donde se encuentra una fuente de producción importante, entonces las políticas públicas y los recursos deben llegar a todos.
Añadió que se destinarán mil 300 millones de pesos para la siembra de 150 millones de plantas de café en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla.