CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, 2019.- Michoacán es el estado emblemático del país que resume gran parte de los ritos, tradiciones y festividades que se vinculan con el Día de Muertos, por lo que ya están listos en ese estado con una amplia agenda de eventos para conmemorar esta temporada en la Meseta Purépecha.

El Gobierno municipal de Morelia, capital de esa entidad, ofrecerá una serie de eventos para recordar a quienes ya no están, con la Noche de Muertos 2019.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal, explicó que se tienen inscritas tres mil 500 catrinas, para engalanar un magno desfile, así como los diversos eventos que se realizarán desde el viernes primero al domingo 3 de noviembre.

En las plazas públicas y jardines de la Capital michoacana se tienen programados tapetes artesanales, música, muestras gastronómicas y los emblemáticos altares de muertos, entre otras ofrendas.

Morelia tiene programado un Altar Monumental de Muertos en la Plaza de Armas, un mega tapete en la Plaza Valladolid, la Feria de la Catrina de Capula, y un espectáculo con un encendido especial de las luces de la Catedral con el tema de La Llorona.

En una conferencia de prensa realizada este martes en Punto México Polanco de la Secretaría de Turismo (Sectur), el edil estuvo acompañando por Emmanuel Romain Ernest Rey director ejecutivo de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística federal, el subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Michoacán, Carlos García, y otros funcionarios municipales.

Ernest Rey exaltó que el Día de Muertos es un gran producto turístico que debe abonar a mantener las tradiciones, donde se promueve alrededor del mundo este peculiar patrimonio.

En México, el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos que se celebran el 1 y 2 de noviembre de cada año, al menos 40 grupos indígenas de todo el territorio nacional realizan una serie de actividades enmarcadas por tradiciones y rituales, que también se adoptan por múltiples hogares mexicanos, en el país y alrededor del mundo.

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró está conmemoración mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el año de 2003.

Al respecto, el subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Michoacán, Carlos García, informó que por su trascendencia, se tienen una serie de actividades que se concentran en particular la zona lacustre del estado, que abarca Pátzcuaro, Morelia, y Uruapan, sin embargo se extienden a otras regiones.

Detalló que incluso se lanzó una aplicación para teléfonos móviles llamada Noche de Muertos, que se puede descargar para Android y iPhone, con la finalidad de que se tenga una promoción efectiva de todos los eventos e información sobre la tradición.

En el año 2017, Morelia tuvo en la Noche de Muertos 56 mil visitantes, y para el 2018 fueron 118 mil turistas, lo que representó una derrama económica de 136 millones de pesos.

Con este escenario, Raúl Morón prevé que ahora en la edición 2019 reciban a más visitantes debido a que cae justo en  fin de semana.