Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020.- Luego de que desestimaran los cargos en su contra en EU, el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos llegó esta noche a México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la jueza Carol B Amon, de Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que Cienfuegos Zepeda ya fue entregado a autoridades de México.
En un comunicado, el Departamento de Justicia le informó que «de conformidad con la Orden del Tribunal de hoy, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito al acusado a México».
Horas antes, la jueza Carol Bagley Amon decidió desestimar los cargos en ese país en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, pues “no tiene motivos para dudar de la sinceridad del Gobierno de que es una cuestión de política externa”.
En la audiencia, la jueza preguntó e hizo jurar a Cienfuegos si comprendía y se le había explicado detalladamente el proceso de desestimación de los cargos: “sí, señora. Sí estoy de acuerdo”.
El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México fue arrestado en Los Ángeles, California, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.
Y este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitaría que se desestimen los cargos penales de EU contra él, para que pudiera ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.