Instituciones y sociedad deben ser firmes contra violencia a mujeres: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019.- Derivado del reporte de mil 300 empresas certificadas, adscritas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental operado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del ejercicio estadístico de 2019 se desprende que éstas empresas han ahorrado 31 millones de metros cúbicos de agua; dos mil 324 kilowatthora de energía eléctrica, al tiempo que dejaron de emitir a la atmósfera tres millones de toneladas de bióxido de carbono, entre otros beneficios.
De acuerdo a un comunicado, la Profepa indicó que este es el principal programa voluntario de cumplimiento ambiental de México, operado por Profepa, cuyo objetivo es mejorar el desempeño de las empresas, para que el mismo sea superior al exigido por la ley.
Quienes se afilian voluntariamente al programa deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012, que permite realizar un análisis de los procesos en cada una de ellas, y recomendarles cómo ahorrar y ser más eficientes.
Parte de la labor del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, es verificar que las organizaciones inscritas en él, cumplan con la normatividad vigente y al mismo tiempo adopten medidas de autorregulación y buenas prácticas de operación e ingeniería.
El cálculo de los beneficios ambientales obtenidos por las mil 300 empresas inscritas, permiten asegurar que el ahorro acumulado de los 31 millones de metros cúbicos de agua señalados serviría para abastecer del vital líquido a 306 mil 927 habitantes durante un año.
Dejar de usar dos mil 324 millones de kilowatthora de energía eléctrica, permitiría abastecer de este servicio a 800 mil 881 hogares todo un año. De igual forma, el ahorro por la no emisión de tres millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera equivale a las emisiones de 632 mil 924 autos (11.8 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México) circulando 30 mil kilómetros en el lapso de referencia.
Los reportes dan cuenta que esas mismas empresas dejaron de generar 1.2 millones de toneladas de residuos sólidos –comparativamente, lo que 3.3 millones de personas producen cada año de basura– junto con 65 mil toneladas de residuos peligrosos que se dejaron de generar.
Estos resultados contribuyen a fortalecer la política nacional de cambio climático, ayudan a la gestión sustentable de residuos y cuidado del medio ambiente e incrementan la competitividad y productividad de las empresas certificadas.
La auditoría ambiental contribuye a las estrategias de los sectores económicos en cuanto a la eficiencia productiva y de cuidado al ambiente, lo que permite mantener y fortalecer su presencia en los mercados. Al mismo tiempo, incide en las prioridades de la política ambiental, que es impulsar una racionalidad ambiental y productiva sustentada en el “conservar produciendo y en producir conservando”.
Este programa voluntario el Gobierno de México favorece el bienestar de la población, toda vez que la reducción en el uso de recursos naturales en los sectores económicos del país aumenta la disponibilidad de los mismos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.