OAXACA, Oax., 7 de enero de 2018.- Autoridades de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, reclamaron el olvido, la indiferencia, omisión y abandono de los gobiernos estatal y federal hacia esa localidad.

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de tres personas, ahogadas al volcar la lancha en la que se trasladaban debido a los fuertes vientos que en estas fechas son comunes en el Océano Pacífico, denunciaron que durante años han sido víctimas de saqueos, quema de ranchos, robo de ganado.

Nuestros ciudadanos han padecido de secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar, así como el sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población, indicaron en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Indicaron que han pasado más 8 años de un bloqueo que para el pueblo Ikoot de Santa María del Mar ha implicado la violación cotidiana de los Derechos Humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades.

En tiempo la actuación de los gobiernos federal y estatal han sido nulos, poco serios y el algunos casos hasta imprudentes, puntualizaron.

Más información en Quadratín Oaxaca