CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) logró consolidar un revés ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la nueva política energética de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

El respaldo se consolidó, según la lista de notificaciones de la Sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, en el incidente de suspensión 89/2020 de la Cofece, referido en el Acuerdo General Plenario 8/2020.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, refiere el archivo publicado este lunes, con fecha del jueves 25 de junio pasado.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, detalla el documento.

La Suprema Corte destaca que “dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, con apoyo en el artículo 282 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, en términos del artículo 1 de la mencionada Ley Reglamentaria, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído”.

Finalmente, puntualiza que se agregará al expediente, para que surta los efectos legales, así como la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído, en términos del considerando segundo, artículos 1, 3, 9 y tercero transitorio, del referido Acuerdo General Plenario 8/2020.

El 22 de junio pasado, la Cofece confirmó que interpuso dicha controversia porque que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener, “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial”.

Más información en Cofece escala ante SCJN controversia constitucional contra Sener

Para consultar dicha lista de notificaciones de la SCJN, puede dar clic AQUÍ.