Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2024.- Por mayoría parlamentaria de Morena y aliados, el Senado de la República allana el camino para recibir la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial una vez aprobada por la Cámara de Diputados y podrá sesionar en una sede alterna por circunstancias de fuerza mayor.
Con 81 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 41 en contra de la oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se avaló el acuerdo de la Mesa Directiva para que “en caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el trabajo del Senado de la República en el Salón de Sesiones”, se autoriza que las sesiones plenarias “se realicen en sitio diverso al Salón de Sesiones, dentro del recinto del Senado de la República”.
En la coyuntura de la discusión e inminente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, por mayoría del Pleno se alista el camino para que en caso de que en ninguna de las instalaciones dentro del recinto del Senado se cuente con las condiciones necesarias, se disponga de un local en la Ciudad de México que cuente con los servicios que requiere el trabajo legislativo.
En cualquiera de los supuestos señalados en los resolutivos anteriores, se informará oportunamente a las y los integrantes de la Asamblea del sitio que se determine para realizar los trabajos de las Sesiones de Cámara, a través de los medios de difusión del Senado de la República”, establece el acuerdo de la Mesa Directiva.
Desde su escaño, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, reprochó al grupo mayoritario por pretender sesionar en otros lugares y cuestión si es por temor al Pueblo. Por parte del tricolor, dejó claro que sesionarán en el recinto oficial.
El líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, refutó a quienes se manifestaron en contra del acuerdo y reclamó que ya se olvidaron que años atrás se iban a sedes alternas para aprobar las reformas energéticas y de las estructurales del régimen neoliberal, por lo que es correcto tener un acuerdo para considerar a tener una sede alterna.
Y la senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló con el dedo índice a la mayoría legislativa cuestionó si no se acordaban que se oponían a los cambios de sedes. “Ustedes, ¿que no decían que son diferentes? ¡Cómo! Ahorita llegaron y ya se les olvidó que no se debe sesionar de espaldas al pueblos”, reprendió.