En 2 meses de Sheinbaum, 2 mil 386 homicidios dolosos en 7 estados
MORELIA, 7 de marzo (Quadratín México).- Fausto Vallejo Figueroa retomará la gubernatura de Michoacán en unos 15 o 20 días, estimó el vocero del gobierno estatal, Julio Hernández Granados.
En entrevista destacó que la salud del mandatario constitucional es estable y su integridad se encuentra fuera de cualquier riesgo, pero seguirá en valoración en la Ciudad de México.
El portavoz gobernamental confirmó que conforme a lo previsto por la Constitución de Michoacán, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ha asumido como encargado del Despacho de la Gubernatura.
Al respecto, el líder de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, lamentó que Fausto Vallejo Figueroa continúe inestable de salud, y advirtió que a nadie debe alegrar la ausencia del mandatario constitucional, la cual juzgó normal para que atienda sus padecimientos.
En entrevista con Quadratín, recalcó que no tiene nada de extraño que un ser humano se enferme o tenga complicaciones de salud, así sea de la prominencia de un gobernador de entidad federativa y en el caso particular del ex alcalde moreliano mencionó que es deseable que en breve recupere sus facultades y retome el Poder Ejecutivo.
“Más que estar atentos a los detalles legales de la separación de Fausto Vallejo del gobierno michoacano lo humano es estar al pendiente de que su salud no se complique y de que pronto se restablezca”, enfatizó el zitacuarense.
Sin embargo, Aureoles Conejo llamó a las instancias gubernamentales estatales a que permanentemente mantengan informada, con responsabilidad y abundancia, a la opinión pública sobre el estado real que guarde la salud del mandatario constitucional.
A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Salvador Galván Infante, dijo que el ritmo institucional de la entidad debe prevalecer sin afectaciones de ninguna naturaleza por el bien de los michoacanos.
En un comunicado, señaló que la situación que enfrenta el mandatario estatal no debe ser pretexto para recurrir a supuestos sin fundamento para generar inquietud entre la población.
El legislador manifestó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán es clara en el artículo 57, párrafo tercero, al contemplar la falta temporal del mandatario, además de que precisa el paso que se debe seguir.
La posición asumida por Vallejo Figueroa no debe generar intranquilidad entre los michoacanos y menos interpretaciones dolosas que no conducen a ninguna parte. “Los michoacanos tenemos a un gobernador responsable y que cuenta con el respaldo absoluto de su partido y del pueblo michoacano en general”.
Confió en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado actuarán institucionalmente en torno al anuncio del mandatario, evitando discusiones estériles que no tienen cabida porque la Constitución es clara.
El grupo del PRI, dijo, manifiesta su solidaridad con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y confía plenamente en su recuperación, a fin de que se reintegre lo antes posible a la encomienda que el pueblo de Michoacán le otorgó en las urnas en noviembre del 2011.
En su oportunidad, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, demandó claridad respecto a la salud del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, al considerar que el derecho de mantener en privado el estado de salud de los gobernantes termina cuando afecta las decisiones que se toman para el futuro de los michoacanos.
No obstante, el legislador panista manifestó su solidaridad con el mandatario estatal y confió en que a la brevedad recupere su salud para que se reintegre a sus responsabilidades.
A su vez, integrantes del Movimiento Ciudadano consideraron que dicha circunstancia es parte de la condición humana, por lo que el deseo es el restablecimiento pleno de la salud de Vallejo Figueroa.
El dirigente del movimiento en Michoacán, Daniel Moncada Sánchez, señaló en un comunicado que más allá de la figura política hay que priorizar la del ser humano.
“Después de conocer esta postura hacemos un llamado a la unidad para evitar que con dicha circunstancia se genere incertidumbre o un desequilibrio que sea aprovechado de manera coyuntural para sacar un beneficio o raja política”, expuso.
Al respecto Luis Manuel Antúnez Oviedo, en su calidad de delegado nacional de dicho instituto político, se pronunció por cerrar filas en torno a las instituciones democráticas con las que cuenta el Estado con el propósito de seguir dando viabilidad y rumbo a Michoacán.
Moncada Sánchez, confió en que el encargado del despacho, Jesús Reyna García trabaje en el marco de la ley y de las instituciones, luego de señalar que “lo que está en juego no es el rumbo político de una persona ni de un partido sino la viabilidad del Estado”.
“Una vez que ya se dio a conocer la situación pediríamos que se mantenga a los michoacanos informados, pues entre más transparencia haya en el tema, más capacidad habrá para que todas las fuerzas políticas y los actores sociales cerremos filas y nos sumemos en pro del bienestar de Michoacán, los tiempos han cambiado, pedimos información oportuna, clara y precisa sobre esta situación”, puntualizó.
La decisión del gobernador constitucional del estado, Fausto Vallejo Figueroa, de ausentarse temporalmente para proceder a su atención médica, tiene un amplio significado de responsabilidad y está enmarcada en lo que establece la Constitución de Michoacán, por lo que no deben hacerse interpretaciones de otra índole.
QMX/QMICH/bhr