CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2021.- Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 y aprobó su Plan de Trabajo, lo anterior con el objetivo de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del presupuesto que requiere el organismo para el próximo año, y que debe ser enviado a la Cámara de Diputados, que deberá analizarlo, y en su caso aprobarlo, durante la discusión del Presupuesto 2022.

El presidente de la Comisión, el consejero Jaime Rivera afirmó que el plan financiero a aprobarse contemplará un presupuesto base que permita el funcionamiento ordinario y obligatorio del Instituto.

También destacó que debe tomarse en cuenta otros proyectos que se deben cumplir, como la nueva distritación, que ya inició, y lo correspondiente a las elecciones locales que habrá en 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De igual forma, también debe organizarse el referéndum de revocación de mandato y una Consulta Popular cuya actualización, dijo, tendría que ser aprobada, en su caso, por el Congreso de la Unión.

Rivera Velázquez aseguró que, los trabajos de esta comisión se regirán por los principios de racionalidad, justificando cada una de las partidas que se propongan; la eficacia, para cumplir los objetivos del Instituto; y la eficiencia, para que haya una justa relación entre el uso de recursos y los resultados que deben dar.

“La Comisión, se conducirá también por un principio de responsabilidad, a fin de asegurar que con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022 se puedan cumplir con las funciones permanentes, así como con las obligaciones constitucionales del INE”, aseveró.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 integrada por las consejeras Norma De la Cruz, Claudia Zavala, así como los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, se extinguirá al aprobarse la propuesta de Anteproyecto por la Junta General Ejecutiva para ser presentado ante el Congreso de la Unión.