El Bebote llega al nido de las Águilas
HERMOSILLO, 8 de febrero (Quadratín México).- Tras un intenso encuentro de 18 entradas, con un jonrón de Douglas Clark, los Yaquis de Ciudad Obregón se levantaron como campeones de la Serie del Caribe 2013, tras ganar por cuatro carreras a tres a los Leones del Escogido de República Dominicana.
Después de un juego de más de siete horas y media y ante una afición enloquecida en el estadio Sonora, Yaquis se llevó el título de la Serie del Caribe 2013, para sumar así su segunda corona, tras ganar en la versión de 2010 en Puerto Rico.
El ganador del partido que empezó a las 19:00 horas del jueves y terminó a las 2:40 de este viernes hora local de Hermosillo, fue Marco Carrillo (1-0), quien fue el undécimo pitcher que utilizó la escuadra mexicana.
El descalabro fue el cerrador Edward Valdez (0-1), quien fue el décimo lanzador que salió a la lomita por los Leones dominicanos.
Con este gallardete, el béisbol mexicano de invierno sumó su séptimo campeonato en este certamen caribeño considerado como la “Serie Mundial Latinoamericana”.
Leones se puso adelante por 1-0 en el marcador en la tercera entrada, luego de que Abraham Almonte cruzó la registradora, gracias a una rolita conectada por José Ramírez.
Pero Yaquis no se desesperó y en la quinta entrada le dio la vuelta al marcador a 2-1 ante la locura general de los asistentes en el nuevo estadio Sonora, que registró otra gran entrada.
Fue Agustín Murillo el causante de la carrera del empate en 1-1, luego de un batazo de sacrificio, el cual aprovechó el cubano Bárbaro Cañizares para cruzar el plato.
La voltereta a 2-1 en favor de la “Tribu” fue obra de Oscar Robles, quien anotó la rayita, gracias a una rolita conectada por José Félix, la cual no pudo controlar el jardinero derecho dominicano Jordany Valdespin.
A partir de ahí, los dos equipos bajaron la cortina para controlar a las respectivas ofensivas, por medio de los abridores Rodrigo López, por México, y Ángel Castro, por Dominicana, quienes se mantuvieron en la loma durante siete entradas y dos tercios.
Por Yaquis, entró José Cobos a relevar a Rodrigo López, y lo hizo de gran forma para mantener a raya a los toleteros dominicanos hasta ese momento.
La escuadra mexicana tuvo la gran oportunidad de aumentar el marcador en la novena entrada, al llenar la casa y tener dos outs, sin embargo, el pitcheo dominicano se fajó para cerrar el inning sin daño alguno.
Ya en la parte baja, México envió al ligamayorista Luis Ignacio Ayala para asegurar el triunfo, pero en el primer turno Ricardo Nanita (1) lo recibió con potente jonrón, con el que le dio el empate a Leones y mandó el juego a entradas extras.
En la entrada 14 llegó el mexicano Karím García (1) para conectar su solitario cuadrangular, con el que rompió el empate de 2-2 y le dio esperanza a México de ganar el título de la Serie del Caribe 2013.
Pero los dominicanos nunca bajaron la guardia y, en la parte baja de ese rollo 14, empataron en 3-3. Fue el veterano Miguel Tejada, quien con un sencillo remolcó a Jordany Valdespin con la raya de la igualada.
Fue hasta la entrada 18 cuando llegó la victoria mexicana, gracias a un poderoso jonrón del estadunidense Douglas Clark (1), con el que puso el 4-3 final luego de más de siete horas y media de agotador juego; y darle así la corona a la “Tribu” sonorense.
El encuentro quedará en la posteridad, ya que con las siete horas y 38 minutos impuso un nuevo récord en la historia de la Serie del Caribe, dejando atrás el anterior registro que se tenía de un duelo que era de seis horas y 15 minutos en Carolina 2007.
Con este triunfo México logró su séptimo título en la Serie del Caribe (1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011 y 2013), y su segundo en tierra mexicana (Venados en 2005 y Yaquis en 2013).
QMX/ntx/bhr