Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
LEÓN, 17 de mayo (Quadratín México).- Los gobernadores Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Olvera, de Hidalgo, y Roberto Sandoval, de Nayarit, se pronunciaron a favor de la reelección en las alcaldías del país.
“Tres años son muy pocos para poder sanear las finanzas de los municipios. Los estados estamos no nada más con los problemas actuales, se viven problemas de pago de deudas de dos o tres administraciones, y ahí vamos cargando la deuda, y yo creo que los alcaldes necesitan la segunda opción”, dijo Sandoval.
El mandatario nayarita agregó que la reelección de alcaldes y diputados sería muy buena opción para que se pueda tener un juicio, un plebiscito para evaluar a los funcionarios y completó: “primero sanear las finanzas, y luego responderle a la ciudadanía”.
Los tres mandatarios, quienes participaron en el panel “Una agenda local común de los gobiernos estatales y municipales”, de la Conferencia Anual de Municipios, coincidieron en que se debe perder el miedo a la reelección.
Por su lado, Olvera expresó su rechazo a la idea de que los gobernantes pretendan perpetuarse en el poder.
“Yo creo que nadie está pensando en hacer lo que en su momento hizo Porfirio Díaz, que nadie se enquiste en el poder es un tabú que tenemos aún en México. Yo creo que el país ya maduró, hay una clase política preparada, más consiente, una sociedad más vigilante y yo creo que es tiempo de romper esos tabús históricos”, enfatizó.
Señaló que en el caso de Hidalgo ya están aprobados los periodos de cuatro años para alcaldes, y acotó que los alcaldes del periodo actual estarán teniendo una gestión de cuatro años y siete meses, permitiéndoles planear a largo plazo en coordinación con su gobierno.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, indicó que además de la reelección, se requieren esquemas para favorecer a los municipios.
“Los municipios son mayores de edad, tienen la capacidad y la posibilidad de administrar los recursos, y considero que debe de existir un esfuerzo tanto de la federación como del estado, en las participaciones fiscales como el IVA, el impuesto Sobre la Renta y la ampliación de atribuciones”, puntualizó.
QMX/ntx/oab