CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2019.- Hasta este lunes, los incendios forestales que se registran en México suman 80, en al menos 17 entidades federativas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un total de 2 mil 739 combatientes atienden los siniestros en las distintas zonas.

Este lunes se acudió al llamado por un incendio en el paraje La Pedrera- cerro Roca Oro, en el  municipio Alto Lucero, Veracruz, que atendieron 110 elementos, tres helicópteros y 17 vehículos especializados.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se atendió un siniestro forestal en Kobén, Campeche, que se encuentra dentro la Reserva de la Biosfera Los Petenes. La vegetación afectada es de tular y arbustos.

Apenas el domingo, otro incendio ocurrió en el predio El Zapote, municipio Rioverde, San Luis Potosí, que se combatió con descargas de agua con espuma retardante, mientras que por tierra atendieron 120 elementos.

El pasado 12 de abril, la Conafor arrancó el operativo contra incendios forestales en periodo vacacional, cuyo objetivo consiste en vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

De acuerdo con la dependencia federal, durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Por ello hizo un llamado a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.