Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2017.- Deben ser los militantes y no la cúpulas partidistas, quienes decidan el futuro de las izquierdas en México, sostuvo el senador Raúl Morón.
«Convocamos a los órganos de dirección del PRD y a la militancia para que se organice una consulta pública, a fin de que sean las bases y no las cúpulas partidistas, quienes decidan sobre la política de alianzas que garantice el triunfo electoral de la izquierda en 2018 y la reconstrucción moral, social y política de nuestras instituciones en México», dijo.
A través de un comunicado, el legislador señaló que los valores y propuestas de la izquierda mexicana son hoy más necesarios y viables que nunca y son incompatibles con la derecha.
«Transparencia, justicia, políticas con profunda vocación social, respeto de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, reconstrucción de nuestras instituciones y un nuevo pacto con la sociedad mexicana, son hoy las vías que la izquierda debe ofrecer para salir de esta crisis que vive el sistema político y económico de nuestro país».
«Los resultados de la pasada elección en varios estados de la república, particularmente en el Estado de México, nos ha dado muestra de lo que pueden lograr las decisiones de una oligarquía nacional e internacional, que se resiste a dejar el poder, por encima de todo y a costa de lo que sea», pronunció.
Advirtió que en México urge un cambio de modelo económico y político, con una izquierda que gobierne diferente, una izquierda capaz de derrotar al partido en el poder no sólo en las urnas, sino en los resultados de una sociedad que pueda vivir en mejores condiciones sociales.
«Respetamos las voces que desde los partidos de izquierda proponen que las alianzas electorales se puedan dar incluso con el PAN o con el PRI, pero no coincidimos con ellos, por considerar que son contrarias a nuestra naturaleza política, a nuestros principios ideológicos y a nuestras normas estatutarias, no obstante reiteramos, que deben ser las bases y no las élites políticas, quienes deben decidir sobre el futuro electoral de nuestro partido y de los partidos de izquierda en México».
«Una alianza entre las izquierdas sería la mejor manera de honrar el origen del mismo PRD y recordar que su historia proviene precisamente de un acto visionario, muy similar al que hoy se nos exige: la declinación en 1988 del ingeniero Heberto Castillo hacia la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que dio origen al Frente Democrático Nacional y, posteriormente, al PRD», puntualizó.