
IMSS evalúa su respuesta a 5 años de pandemia de Covid 19
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020. — El Pulso de la Salud fue presentado este martes por el Gobierno federal para informar desde Palacio Nacional sobre los avances en el sector.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acudió a la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se reafirmó el compromiso del Estado mexicano brindar atención médica de calidad a derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y población sin seguridad social.
De acuerdo a un comunicado, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentó El Pulso de la Salud, se destacó que el IMSS está comprometido, a través del programa IMSS-Bienestar, con la población no asegurada y con el monitoreo del abasto de insumos médicos.
Se informó que más del 98 por ciento de las recetas que emiten los Hospitales Rurales, las Unidades Médicas Rurales y algunas Unidades Médicas Urbanas, se abastecen de manera directa, con insumos gratuitos para los no asegurados.
El sector salud en su conjunto se comprometió a mantener comunicación permanente con la población para que ésta sepa que sus derechos no se van a reducir.
Se recalcó que los medicamentos y la atención médica serán gratuitos y de calidad para las personas sin seguridad social, por mandato de ley. De igual forma, se puso a disposición el número 800 767 85 27 para atender quejas o denuncias sobre cobros, negación de atención o mala calidad de los servicios médicos.
Se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.
Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes conforman los 14 estados en proceso de incorporación al Insabi.