Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2018.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, anunció que, ante el crecimiento de la violencia en México y el despliegue de elementos federales en puntos conflictivos de alto nivel de violencia, se probarán las capacidades que tiene la fuerza civil, sin la participación del Ejército y la Marina.
En entrevista al término de la inauguración de los trabajos de la 12 Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM, el responsable de coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional detalló que con el despliegue de más de cinco mil efectivos se deben tener resultados a corto plazo en las zonas urbanas identificadas: Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, Colima, el estado de Jalisco en dos puntos específicos, Chilpancingo, Cancún y próximamente Coatzacoalcos, en Veracruz.
“Estaremos dando informes permanentes de resultados, no es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de ver los resultados que se tiene”, subrayó el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social.
En el tema electoral, Navarrete Prida aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ve ‘focos rojos’ para el desarrollo de una jornada donde el Gobierno deberá garantizar condiciones de expresión clara, libre y pacífica del voto de los mexicanos en 2018.
Sin embargo, ante los senadores priistas y verde ecologistas el Secretario de Gobernación admitió que, sin ingenuidades, tocará una época muy compleja para el país, frente al mayor desafío democrático de su historia, con el mayor número de cargos que están en juego: casi 18 mil, sumando las planillas de regidores.
De esta manera, Navarrete Prida destacó que es la primera vez en un cuarto de siglo que México tiene vida independiente cuando hay condiciones de democracia competida y de contraste de ideas, sin terminar en violencia.
Junto con las instituciones, el titular de la Segob aseguró que se puede dirimir el mayor reto y desafío: la gobernabilidad democrática que compete a todos. En eso tiene mucha responsabilidad el Senado de la República, pues es un asunto de Estado.
“La gobernabilidad es un asunto de Estado, nos interesa a todos, nos compete a todos, porque lo que hay detrás de la gobernabilidad es la defensa de instituciones que costaron mucho sacrificio y años de esfuerzo”, reiteró el encargado de la política interior del país.
Por ello, subrayó que al gobierno le toca una parte de gobernabilidad, que es hacerla valer en el único marco que tiene los mexicanos que son las leyes que emanan de las cámaras del Congreso de senadores y diputados.
En segundo tema, respaldó al coordinador de los senadores el PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien destacó los marcos jurídicos para resolver uno de los graves problemas del país: la seguridad.
En este punto, el funcionario federal reiteró que no hay antagonismo con la procuración de justicia y con el absoluto respeto a los derechos humanos, un tema donde asintió que todavía hay mucho en común por hacer, por lo que se mantendrá la coordinación efectiva para lograr objetivos claros.