CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2021.- Luego de que la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen a la minuta del Senado que, entre otros ordenamientos, reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye la ampliación de dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el ministro se pronunció.

Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, dijo en una carta la mañana de este viernes.

El Ministro Presidente agradeció a todos los legisladores que aprobaron las leyes reglamentarias al PJF así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la carta íntegra